Ensayo De Las Cualidades Nutritivas De La Leche Y Su Importancia En Nuestra Dieta Diaria

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ENSAYO DE LAS CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA DIETA DIARIA

La leche es uno de los alimentos más completos y nutritivos. Es por esto que para los bebés y niños pequeños, es indiscutiblemente el alimento más importante. Sin embargo, la leche es indispensable durante toda la vida, ya que proporciona por lo menos 8 de los 10 nutrientes más importantes para eldesarrollo del hombre. Así mismo, es una rica fuente de vitamina B para los niños y mujeres en general, en especial si están embarazadas o simplemente para prevenir la osteoporosis, ya que ayuda a mantener el nivel de calcio de los huesos. Por ello, organismos internacionales como la FAO y la UNESCO, la han recomendado como alimento indispensable para la nutrición humana, tal vez, como unaespecie de continuidad de las propiedades atribuibles a la lactancia materna.

Muchas bebidas son fuente de calorías, pero sólo la leche proporciona vitaminas, minerales y proteínas. Ya sea sola ocon sabor, la leche aporta una cantidad significativa de nutrientes esenciales para el desarrollo, entre los que se encuentran:

-Proteínas (caseína, lactalbúmina y lactaglobulina).- La leche contienelos aminoácidos esenciales necesarios para desarrollar músculos fuertes, reparar los músculos dañados y lograr su recuperación. Las proteínas, por su parte son una fuente para obtener energía durante las actividades de difícildesempeño.

Vitamina B-12
Es una de las muchas vitaminas encontradas en la leche y es esencial para construir los glóbulos rojos de la sangre que llevan el oxígeno delos pulmones a los músculos.

Potasio
De este mineral requerimos, por lo menos 3,500 miligramos para poder desarrollar la actividad muscular diaria y lograr un balance apropiado de fluidos en nuestro cuerpo. Con un solo vaso de leche se obtiene cerca de 400 miligramos.

Niacina
Sirve para el correcto funcionamiento de muchos enzimas en el cuerpo y está involucrada en el metabolismo de losazúcares y ácidos grasos.



Calcio
Ayuda a mantener los huesos fuertes y es crucial para las funciones de los nervios y músculos. Unade las mejores fuentes es la leche.


Vitamina D
Es esencial para facilitar la absorción de calcio en el cuerpo y ayuda a optimizar la mineralización de los huesos.

Riboflavina
Este tipo de vitamina B es particularmente necesaria para gente que realizaactividades que requieren de esfuerzo físico, ya que ayuda a convertir la comida en energía para el ejercicio diario.

Fósforo
Igual que el calcio y la vitamina B, el fósforo es indispensable para desarrollar y mantener los huesos fuertes. Al mismo tiempo, ayuda a generar energía apartir de los alimentos que se consumen.

Vitamina A
Contribuye a mejorar la visión, a regular el crecimiento delas células y para mantener la integridad
del sistema inmunológico.

Por lo anterior, podemos concluir que la leche es un alimento indispensable en una dieta balanceada que permite a los niños tener un sano desarrollo y a los adultos una buena salud. Para ambos, es un elemento importante para fortalecer el sistema inmunológico
Desde el nacimiento con la lactancia materna hasta la propiaadolescencia en sí, tomar leche diariamente es imprescindible para ayudar a que nuestros hijos tengan unos huesos fuertes y sanos.
Por ello, resultan indispensables campañas de difusión sobre las propiedades y beneficios del consumo diario de leches y derivados, que apunten a poner de moda el saludable hábito de cuidar nuestro organismo a bajo costo incorporándolos a nuestro balance nutricional, através de un alimento natural.



RESEÑA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN LÁCTEA EN RISARALDA

Para el Departamento de Risaralda, la ganadería constituye un importante renglón para su economía, como productora de leche, pero el apoyo del gobierno departamental hasta ahora ha sido poco para los pequeños y medianos productores, si fuera más apoyado este sector las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.
  • Cualidades nutritivas de la leche y su importancia en la dieta diaria
  • Las Cualidades Nutritivas De La Leche y Su Importancia En Nuestra Dieta Diaria
  • 1. Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.
  • Cualidades nutritivas e importancia de la leche
  • Ensayo de las cualidades nutritivas de la leche
  • Ensayo de las cualidades nutritivas de la leche
  • la importancia de la leche en nuestra dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS