Las cuatro mujeres de dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes. El papel de la mujer a través de la historia.

A través de la historia de la Iglesia las mujeres han sido consideradas inferiores por naturaleza y por ley
La filosofía griega que fue adoptada por los cristianos sostuvo que la mujer era inferior al hombre por naturaleza.
La ley romana, la cual se convirtió en la base para las leyes de la Iglesia, concedió a las mujeres un estatussocial bajo. Las mujeres no disfrutaban de igualdad de derechos en sus casas ni en la sociedad civil.
Algunos padres de la Iglesia relacionaron este supuesto estatus inferior con los textos de las Escrituras: sólo el hombre, dijeron, fue creado a imagen de Dios. Además, Pablo había prohibido a las mujeres enseñar en la Iglesia.
Ordenes eclesiásticas del primer milenio muestran vestigios de suscreencias en la inferioridad de la mujer.
Los teólogos también copiaron esta línea de pensamiento, integrando en sus razonamientos teológicos los puntos de vista contrarios a las mujeres de griegos y romanos.
Los abogados de la Iglesia formularon la Ley de la Iglesia basándose en la ley romana y en las declaraciones negativas de los padres de la Iglesia y los consejos eclesiásticos locales.Conociendo estos antecedentes, no deberíamos sorprendernos de que la gran mayoría de los Padres, abogados canónicos, teólogos y líderes de la Iglesia opinaran que esta "criatura inferior" no podía ser ordenada sacerdote.
Las mujeres son" inferiores por naturaleza" según Platón y Aristóteles
Según Platón (427 - 327 BC), las mujeres son resultado de una degeneración física del ser humano. "Son sólolos varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación".
Aristóteles (384 - 322 BC) consideró a las mujeres seres humanos defectuosos.
• Las mujeres eran varones estériles."La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia".
• La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligenciasuperior. Sólo el hombre es un ser humano completo. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida".
La ley romana atribuyó a la mujer un estatus muy bajo
De acuerdo a la ley de la familia romana, el marido era señor y maestro absoluto.
• La mujer era propiedad del maridoy estaba completamente sujeta a sus disposiciones.
• Él podía castigarla de cualquier forma que deseara.
• En cuanto a las propiedades familiares, la mujer no era dueña de nada. Cualquier cosa que ella o los niños heredaran pertenecía al marido, incluyendo también la dote que ella aportaba al matrimonio.
En la ley civil romana los derechos de la mujer estaban también muy limitados. Las razonesdadas en la ley romana para restringir los derechos de la mujer eran descritas como la "debilidad de su sexo" o la "estupidez de su sexo". El contexto hace ver claramente que el problema no radicaba en la debilidad física de la mujer sino en lo que era percibido como su carencia de un juicio digno de confianza y su incapacidad de pensar lógicamente.
• Las mujeres no podían ejercer ningún cargopúblico.
• Las mujeres no podían actuar en persona en juicios, hacer contratos, ser testigos, etc.
• Las mujeres eran metidas en el mismo grupo que los menores, esclavos, criminales convictos y personas sordomudas; es decir, con gente cuyo juicio no era de confianza.
Los Padres de la Iglesia vieron a las mujeres como seres inferiores
La reinante tradición de romanos y helenistas vio la...
tracking img