Las cuatro mujeres de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 19 de Febrero de 2011.
Raúl Espinosa Varela.
Violencia Intrafamiliar.

Las diosas del Caribe

Luego de leer la lectura, lo que más dirige la atención del lector es de entender comofueron introducidos estos mitos o desde una perspectiva más abierta la mitología proveniente de las poblaciones de áfrica de donde fueron arrancadas estas personas. Su evolución dentro de la épocacolonial donde las fuerzas católicas que dominaban los convencionalismos sociales y las formas de comportamiento social y moral desvirtualizaron los orígenes provenientes de áfrica dando paso a los cultosque estamos analizando a continuación.
El autor desglosa tres religiones que han sido el resultado de distintos sucesos sociales a lo largo de la historia de los países caribeños y latinoamericanos,la santería, el vodú y el candomblé. Estos sucesos se registran hasta nuestros días como se puede notar que no solo están presentes en lugares como Cuba, Haití y Brasil sino que se encuentran en todaAmérica e incluso son practicadas por distintas etnias (para citar al autor cuando se refieren a Fronteras étnicas), que en un principio es originalmente afroamericana, pero hoy practicadas en elresto de América.
Las diosas Yemayá, Ochún, Oyá, Obá, Yewá y Nanaburuko. Las protagonistas de esta lectura tienen rasgos que las distinguen unas de otras, pero que al mismo tiempo las definen comodivinidades con características humanas como la ira, los celos, el amor, etc. Como en mitologías que se nos hacen más familiares, ejemplos como la griega, la egipcia y la romana que en cierto modo y ami parecer tienen rasgos comunes unas de otras. Aparece también muy fuertemente resaltada la visión machista y patriarcal que las originan, aun cuando se les define como “religiones femeninas” las dara las mujeres el rasgo de poder dentro de del mundo que supuestamente es dirigido por el hombre. Se hace una pequeña referencia a la reina-diosa María Lionza que es un culto muy desarrollado en...
tracking img