Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:

Una entidad aseguradora es aquella que cobra una cuota de seguro y se compromete a pagar en caso de ocurrir el riesgo que cubre. Su objetivo principal es el de soportar los riesgos a los que están sometidos los particulares, ya que estas entidades tienen capacidad suficiente para asumirlos.

Ley

Las entidades aseguradoras se rigen por la ley 26/2006, del 7 deJulio, de mediación de seguros y reaseguros privados.
Esta ley tiene por objeto regular las condiciones en las que deben ordenarse y desarrollarse las actividades mercantiles de mediación de seguros privados. Establece las normas de acceso y ejercicio por parte de las personas físicas y jurídicas que las realicen, y el régimen de supervisión y disciplina administrativa que les resulte deaplicación.

Objeto social

El objeto social de las entidades aseguradoras será la práctica de las operaciones de seguro. Las entidades deberán tener la pertinente autorización, tanto si van a operar en la modalidad del ramo de vida, como si operan en los ramos de accidente s y enfermedad.

Formas jurídicas

La Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro Privado dice que lasaseguradoras solo podrán adquirir las siguientes formas jurídicas:

Sociedades anónimas: como todas las demás sociedades anónimas (S.A) se constituyen a partir del capital aportado por los socios, que se dividen en acciones. El objetivo de este tipo de empresas es el máximo beneficio, para así poder recompensar a sus accionistas.
La relación que existe entre el asegurado y la compañía es a través delpropio contrato del seguro, de tal manera que si la compañía en cuestión tiene problemas financieros, el asegurado no se ve implicado por la propia actividad de la empresa, ni deberá aportar cantidad alguna de dinero extra para afrontar dicha crisis.

Mutuas a prima fija: Son entidades aseguradoras privadas sin animo de lucro, que tienen por objeto la cobertura a sus socios, personas físicas ojurídicas, de los riesgos asegurados, mediante una prima fija pagadera al comienzo del periodo del riesgo.

Este tipo de mutuas deben de cumplir los siguientes requisitos:

A) Contar con un mínimo de cincuenta mutualistas.
B) La condición de mutualista será indispensable de la de tomador del seguro o de asegurado.
C) Los mutualistas que hayan realizado aportacionespodrán percibir intereses no superiores al interés legal del dinero.
D) Los mutualistas no responderán de las deudas sociales salvo que los estatutos lo establezcan, en cuyo caso, esta se limitara al importe de la prima anual.
E) Los resultados de cada año darán lugar a la consiguiente derrama activa o pasiva Siendo derrama activa cuando el año haya sido positivo y negativa cuando en eseaño haya habido perdidas.
F) Cuando un mutualista cause baja en la mutua, tendrán derecho al cobro de las derramas activas y obligación de pago de las pasivas.
G) En el caso de que la mutua se disolviera, los mutualistas participaran en la distribución del patrimonio.

Mutuas de prima variable- Son entidades aseguradoras sin animo de lucro fundadas sobre el principio de ayuda quetienen por objetivo dar cobertura de ayuda a sus socios.
Estas entidades deberán cumplir las normas de las entidades de renta fija además de otras que son:

A) La responsabilidad de los mutualistas es mancomunada, proporcional al importe de los respectivos capitales.
B) Se exigirá la aportación de una cuota de entrada para adquirir la condición de mutualista.
C) Losadministradores no percibirán remuneración por la gestión y la producción de seguros será directa, sin mediación, y sin que pueda ser retribuida.

Sociedades cooperativas aseguradoras: Son entidades aseguradoras que adoptan la forma jurídica de sociedad cooperativa, inscribiéndose en el Registro de Cooperativas. Al igual que las mutuas, pueden actuar a la prima fija o a prima variable.
Las sociedades...
tracking img