Las Demandas

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Hace unos años, Junio de 1996, el entonces laboratorio farmacéutico Rhône-Poulenc Rorer S.A. publicó un pequeña monografía dirigida a los médicos: "Actuación frente a demandas legales". Los autores V. Moya Pueyo y J. Ladrón de Guevara son profesores de la Escuela de Medicina Legal, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Nos ha parecido interesante extractar algunosconceptos, recomendaciones o consejos de ese artículo que pueden ser útiles a la luz de los comentarios que sobre el tema de las demandas legales son cada vez más frecuentes en La Lista. Desde luego lo deseable sería la lectura muy atenta del escrito completo. Todo lo que se dice, muy concentrado, es de gran importancia.

Conocer las reglas del juego.


Dicen Moya Pueyo y Ladrón de Guevaraque es imprescindible que el médico conozca las reglas del proceso en que se encuentra incurso. Las preguntas son:
a) ¿En qué consiste la demanda?
b) ¿Está Ud. citado como testigo o como demandado?
c) ¿Se trata de una causa civil o penal?. Si es una causa penal: ¿cuál es la acusación?.
Recomiendan los autores que ante la demanda o la citación como testigo inicie Ud. sus actuacionesconsultando con un abogado de su confianza. Pero no sólo cuando la demanda ya se ha producido. Puede el médico sospechar que es posible una futura demanda cuando recibe amenazas más o menos directas del paciente, de la familia del paciente o percibe actuaciones inexplicables en el conjunto de la evolución clínica. Ud. debe identificar desde un comienzo situaciones susceptibles de una demanda, y debeempezar a moverse consultando con su abogado.



Lo primero que hay que hacer.


No se obsesione con lo ocurrido. Tómelo con calma y naturalidad. En nuestro tiempo sufrir una demanda es un riesgo profesional más, como que nos quede un tornillo muy largo o un yeso muy corto. Y cada vez más. Será raro un día encontrar un médico que tras unos pocos años de ejercicio profesional no tenga ya unao más demandas. Las demandas serán cada vez más promovidas por causas ajenas a la asistencia clínica que le prestamos a los pacientes. Factores totalmente extraños a nuestra labor, como intereses económicos, o de orden psicológicos, sociales, o reivindicativos, condicionan ya y serán cada vez más frecuentes como causas de demanda. El clínico debe estar preparado, nosotros decimos educado, paraafrontar una demanda, la gran mayoría de las veces injusta. Y esto no debe ser motivo para alterar su conducto profesional habitual, su relación normal con sus pacientes, ni su vida privada, ni su vida de relación con sus colegas y compañeros de trabajo. Acepte Ud. la demanda como algo normal. Inevitable. Y si hasta ahora no ha tenido ninguna, sin dudad es Ud. un ser privilegiado, dotado de unaenorme suerte o protegido o preferido por la Fortuna. No es Ud. ni más listo ni más bueno. Sólo más afortunado. Si la tendencia a sufrir una demanda se mantiene como ahora, dicen los autores del artículo, la práctica totalidad de los facultativos tendrá alguna en los próximos 20 años.

No se deprima. En general los médicos frente a una demanda tendemos a asumir una postura inhibida y devergüenza. Queremos mantenerlo todo en secreto. Consideramos que la demanda por si sola ya representa una mancha en nuestro currículum. No nos paramos a pensar que es absolutamente injusta. La demanda no presupone de ninguna manera que seamos culpables. Debemos buscar ayuda y apoyo en nuestros colegas, amigos y familiares. El porcentaje de médicos que requieren apoyo psiquiátrico durante el curso de unademanda es sorprendentemente alto. En el sistema judicial español, y sospechamos que en muchos otros países igualmente, las causas penales pueden durar varios años. Esto crea una situación traumatizante para el médico. Se producen cuadros depresivos. Con el tiempo aparece en el médico una deformación de los recuerdos de los hechos ocurridos. Se llega a asumir cuotas de responsabilidad que no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS