las dictaduras

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Módulo 14: El Cronograma.

Toda investigación debe tener un cronograma tentativo con las actividades y fechas del estudio para tener una idea general del proceso de elaboración, en término de tiempo, días, meses y años. Cada parte de la investigación necesita su tiempo específico para todo evento. El cronograma puede elaborarse en un cuadro diseñado por el investigador.

Además de indicarlos aspectos técnicos y científicos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos, todo proyecto debe contemplar además los aspectos logísticos del mismo, es decir, cómo se va a lograr la realización del mismo, para lo cual, en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para sus diversas actividades. 
Cronograma
Es ladescripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.
De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se cualcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de serdesarrolladas; este cálculo debe hacerse en horas / hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos.
Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas, lo cual permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo. 
Los diagramas más comunes son los de barras, conocidos con el nombrede diagramas de Gantt, y que se utilizan en proyectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad, y a partir de la teoría de sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM. Por ser el diagrama de Gantt el de mayor utilización, se ejemplificará de la siguiente forma:


Forma 1
La anterior forma es sin duda la más común y la que más se facilita alinvestigador para presentar su cronograma de actividades. Otras formas pueden ser: Diagramas de barra: pueden ser verticales u horizontales, circulares o pie-diagramas, y se estructuran a partir de coordenadas cartesianas.
PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
El científico sabe que para encontrar orden debe proceder con orden. Así como la naturaleza no está formada por un conjunto caótico de fenómenos yeventos, el proceso de la investigación debe realizarse con una planeación a la cual debe dedicarse mucho tiempo y atención.
La planeación es la fase en la cual van a fundamentarse lógicamente los problemas, las hipótesis y los métodos de estudio. Así como el ingeniero, antes de lanzarse a la construcción de un rascacielos cuenta con el dinero y el terreno necesarios, y ha dibujado una serie de planos,con todas las medidas definitivas, sobre todo los detalles de mampostería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, etc., y ha realizado una serie de cálculos para asegurarse de que su rascacielos no se vendrá por tierra, el estudioso debe tener también por anticipado los planos de su investigación. Muchos investigadores, tan entusiastas como ingenuos, se lanzan a recolectar datos sinla debida planeación, encontrándose posteriormente con innumerables conflictos. No es raro encontrar que al analizar sus datos no sepan cuáles medidas estadísticas deben emplear; o que se den cuenta que han pasado por alto un dato significativo. Algunas de estas dificultades se convierten en factores generadores de alteraciones que invalidan la investigación, con la consiguiente pérdida de tiempo,esfuerzo y recursos.º
Planeación del proceso de investigación:
La planeación es el primer paso del proceso administrativo. Al planear, nos fijamos objetivos a lograr y la forma en que vamos a alcanzarlos.
Nos adelantamos al tiempo: visualizamos los pasos sucesivos que es necesario dar para llegar a nuestro objetivo y las posibles dificultades que pueden presentarse, a fin de buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS