Colombia 2025

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
NORMAS Y COSTUMBRES
NORMAS: son un conjunto de reglas o lineamientos estipulados acerca de la conducta, el comportamiento o los actos, desarrollados por las asociaciones y los grupos de lacomunidad, que los individuos tienen que cumplir y obedecer, ante la posibilidad de enfrentar un castigo o una sanción. Son más formales que las costumbres, pero menos que las leyes.
Todas las normasregulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
Hay distintos tipos denormas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.
Normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, quecoincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual dequien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a unnecesitado, decir la verdad, etcétera.
Normas religiosas
son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo,si no rezas irás al infierno.

Normas jurídicas
son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también porinstituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto deestas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia 2025
  • Colombia 2025
  • Colombia En El 2025
  • Colombia 2025
  • Colombia en el 2025
  • COLOMBIA 2025
  • Colombia 2025
  • Colombia 2025

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS