Las doctrinas positivistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional
Unidad 1
II. Las Doctrinas Positivistas
a) Los predecesores
Richard Zouch no abandona por entero el Derecho Natural como base del derecho internacional e inclusive seadvierte cierto propósito naturalista al hablar de la comunidad de pueblos y afirma que la costumbre debe ser congruente con la razón, pero prefiere deducir el derecho de la costumbre y de los tratados,y en este aspecto resulta el precursor de la escuela positiva.
Cornelius Van Bynkershock fue el autor mas distinguido de su época, y unos de los que mas influyeron en la doctrina del derechomarítimo internacional. Su razonamiento para mantener la libertad de los mares es bastante débil, pues arguye que no habiendo el océano caído en la posesión de ningún monarca, no es ya susceptible deapropiación. Sus aportaciones más estimables son el concepto de mar territorial, que asimila al territorio del Estado, y la regla de que la potestad sobre la tierra se extiende hasta donde alcance la fuerzade las armas. Para Bynkershoek la costumbre crea la norma jurídica internacional, más no una costumbre cualquiera, sino la que se explica y controla por la razón.
Emerich de Vattel dice que elderecho de gentes es solo el derecho natural aplicado a las naciones, o sea que los Estados están absolutamente obligados a observarlo. El derecho de gente es necesario porque las naciones tienen queobedecer. Vattel es un liberal contractualista. De ahí que su idea de igualdad de los Estados este fundada precisamente en la noción del estado de naturaleza, en la que todos los miembros viven juntos y noreconocen otras leyes que las de la naturaleza misma o las del autor de ella. En el sistema de Vattel, cada Estado conserva su individualidad independiente, y este principio habría de conducir a unretroceso en la ciencia del Derecho Internacional. Con Vattel se cierra el llamado “periodo heroico” del derecho internacional.
b) Los positivistas sistemáticos
Moser quien seguramente es el...
tracking img