Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Desarrollo

Drogas………………………..…………………………………………….….1
Dependencia………………………………………………………………..…1
Síntomas que caracterizan la Dependencia a las Drogas…………….....1
Tipos de Drogas………………………………………………………….......1
Prevención…………………………………………………………………..…4
Factores de Riesgo que inciden en el consumo de Drogas………….…..4
Factores de Protección………………………………………………..…..….5Porque se drogan los jóvenes……………………………………………..…6
La Publicidad y su incidencia en el consumo de drogas…………..…...…6
Narcotráfico……………………………………………………………..….... 6
Conclusión…………………………….……………………………………. 7
Bibliografía………………….………………………………………………...8
Anexos…………………..…………………………………………………….9



Introducción

Este trabajo se realiza con la finalidad de dar conocimientos y poner enalerta a las personas que son adictas o curiosas por las drogas. Es una reflexión para las personas pero más para los adolescentes que tratan de buscar una solución en su vida y creen que la droga puede ayudarlos.

Existen factores de riesgo y factores de protección. Lo ideal es conocer los factores de protección porque de esta manera se evita caer en el consumo.

Lacomunicación en la familia es básica así como la confianza entre ellos. El adolescente es presa fácil del consumo debido a los cambios que surgen en esta etapa, sin embargo cuando se tiene una buena base familiar y conocimientos es difícil convertirse en adicto.

Desarrollo

Droga: Es cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en elSistema Nervioso Central, de alterar la actividad psíquica y el funcionamiento del organismo; además de ser susceptible de generar dependencia.
Dependencia: Es un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en las cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, intereses y necesidades anteriores.

Síntomas quecaracterizan la Dependencia a las Drogas:
* Deseo intenso de consumir tabaco, alcohol u otras drogas.
* Disminución de la capacidad para controlar el consumo.
* Síntomas de abstención cuando se reduce o cesa el consumo: sudoración, escalofríos, taquicardias, temblores, nauseas, vómitos, vértigos, entre otros.
* Tolerancia al consumo, caracterizada por un aumento progresivo de ladosis para conseguir los mismos efectos que antes se producían con dosis menores.
* Abandono progresivo de otras fuentes de placer debido al consumo de la sustancia (por ejemplo: actividades familiares, laborales, sociales u académicas).
* Aumento del tiempo para obtener o consumir la sustancia.
Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuenciasperjudiciales.
Tipos de Drogas:
* Alcohol
El alcohol, la droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.
Cómo se consume: El alcohol es un líquido que se bebe.
1
* Cocaína y crack
La cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruidoque produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína. Luce como bolitas blancas o color habano.
Nombres comunes: Coca, nieve, polvo, blanc, cocaína "crack" o cocinada
Cómo se consume: La cocaína se inhala por la nariz o se inyecta. El crack se fuma.
4.-Depresores
Los depresores, como los tranquilizantes y los barbitúricos, calman los nervios y relajan los músculos. Están disponibleslegalmente con receta y vienen en cápsulas o comprimidos con colores brillantes.
Nombres comunes: depresores, pastillas para dormir
Cómo se consumen: Los depresores se ingieren.
5.-Inhalantes
Los inhalantes son unas sustancias que son para proporcionar a quien las consume un bienestar o estímulo inmediato. Entre estos se incluyen los pegamentos, los disolventes de pintura, los líquidos para...
tracking img