Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS
El consumo de drogas y otras sustancias químicas, que actúan sobre el Sistema Nervioso, produce una destrucción de neuronas que poco a poco lo van deteriorando. Muchas veces actúan de forma directa, por la destrucción del tejido, y otras afectando a las funciones cerebrales, como es la recepción de estímulos, produciendo falsas recepciones ("alucinaciones") o provocando la incapacidadde recibir estímulos, pérdida de memoria, alteración del apetito, las emociones, etc.
COCAINA
El sudor frío, las convulsiones, los desmayos, y la interrupción de la respiración son síntomas del envenenamiento por cocaína, el que, generalmente, produce la muerte.
Por otra parte, el uso de jeringas no esterilizadas y el intercambio de agujas (consumidores intravenosos) es la causa del contagiode enfermedades como la hepatitis (A-B-C) y el virus del SIDA, entre otras. Además, la preparación de “base pura” requiere el uso de solventes volátiles, los que causan accidentes de importancia (incendios, explosiones, etc.)
Muy pocas personas son conscientes de que la muerte por sobredosis de cocaína sobreviene tanto al inyectarse como al aspirarla o fumarla; ésta es causada por convulsionesmúltiples seguidas de paro respiratorio y cardíaco.
Un gran porcentaje de personas usa además, alcohol, sedantes y drogas hipnóticas para reducir el nerviosismo causado por la cocaína, o bien, aliviar la desagradable depresión que se experimenta cuando la euforia ocasionada por esta droga se desvanece.
Los usuarios, señalan que los efectos (subjetivos) de la cocaína, considerados deseables, son:exaltación del ánimo hasta el punto de la euforia, aumento de la energía e incremento de la sociabilidad. Por otra parte, las fallas cognoscitivas son mencionadas repetidamente; la falta de motivación y la pérdida de interés en las relaciones sexuales. Muchas de las personas admiten la fantasía o el intento real de suicidio, mientras están bajo los efectos de la cocaína.
Entre los síntomas máscomunes se encuentran los trastornos del sueño y la fatiga crónica. Los usuarios que aspiran esta sustancia, generalmente sufren dolores de cabeza, llagas, goteo intenso y hemorragias nasales. Los fumadores de cocaína padecen tos crónica, dolor de garganta y congestión pulmonar (causada por la inhalación frecuente de vapores calientes). El síntoma físico más serio quizás sean los accesos de apoplejíacon pérdida del conocimiento.
Muchas de las personas sufren numerosos obstáculos en su estructura social: pérdida del trabajo, problemas familiares, vinculares y financieros, relacionados con el uso de esta droga. Asimismo, se exponen peligrosamente a los accidentes y a la delincuencia.
Otro gran porcentaje reconoce conducir automóviles en estado de intoxicación, haber robado en su lugar detrabajo, a sus familiares o amigos y haber vendido cocaína. Asimismo, estas personas afirman que es muy difícil limitar su uso, considerando que la cocaína les interesa más que la comida, las relaciones sexuales, los amigos y las actividades familiares.
El uso de esta droga se ha extendido a todas las clases sociales, observándose un efecto negativo en lo laboral, focalizado en ausentismo, bajorendimiento y aumento de los gastos médicos (Tratamiento); y el aumento de la tasa de criminalidad, la cual menoscaba la calidad de vida.

MARIHUANA
EFECTOS
La ingestión de marihuana produce diversos efectos, los cuales varían de una persona a otra. El “high” dura de dos a cuatro horas; algunas personas experimentan mareos y aturdimiento, mientras que otras sufren depresión y tristeza. Esta drogamodifica la percepción del tiempo y la profundidad, puede inducir un comportamiento descuidado y errático, así como risa incontrolable y un apetito voraz. La marihuana reduce la habilidad motora necesaria para conducir vehículos sin peligro o realizar tareas que impliquen concentración.

CONSECUENCIAS
Si se fuma esta droga regularmente (2 cigarrillos semanales durante 6 meses), los tejidos...
tracking img