“Las elecciones federales de 1994, 2000, y 2006 en la consolidación de la democracia en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema a investigar:
La participación de la ciudadanía en los comicios electorales, principalmente a los que se refieren a la elección de presidente de la república, ha ido disminuyendo a pesar de haber ocurrido la alternancia de partidos en el poder. Por lo tanto, deben existir otras variables que debilitan la concurrencia de electores a las urnas.

Hipótesis
Demostrar que la historia depercepción de fraude electoral y la deficiente capacidad de respuesta a las demandas de la población por parte del gobierno y sus instituciones, ha minado la legitimidad del voto como un medio de participación.

Delimitación del tema
Espacial: Esta investigación se ubica en el territorio que comprende a la república mexicana
Temporal: Nos ubicaremos dentro de los períodos de 1994, 2000 y 2006.Objetivo General
Observar detalladamente la forma en que han ocurrido las elecciones en los años 1994, 2000 y 2006 determinar si en efecto la historia de elecciones fraudulentas o cerradas reduce la participación en las urnas.


“Son necesarias muchas generaciones humanas para poder pasar de una forma de gobierno a otra. Antes de construir una ciudad, hay que formar ciudadanos”

Danton(1759-1794), político y revolucionario francés

“La Democracia no puede ser sino una conquista popular. Quiero decir: la democracia no es una dádiva, ni puede concederse, es menester que la gente, por sí misma y a través de la acción, la encuentre y, en cada caso, la invente”

Octavio Paz (1914-1998), escritor mexicano. Premio Nobel de literatura 1990.


“Los procesos electorales en un paísdemocrático son fundamentales para que los ciudadanos elijan a sus gobernantes en forma libre y secreta. Por ello es necesario que tales procesos se desarrollen con apego a las reglas específicas, debidamente consensuadas entre los partidos políticos y plasmadas en las leyes electorales, que permitan la emisión del voto, con el fin de que éste se traduzca en la elección.”

Lo anterior no estátan alejado de la razón, sin embargo la Democracia en México sólo se ha limitado a proveer al país de elecciones “libres y justas” sin voltear a ver siquiera las responsabilidades que el país contrajo al adoptar esta forma de gobierno. Las exigencias de la Democracia no son tan superficiales como se ha pretendido hacer creer. Existen algunas otras obligaciones que, si bien se llevan a cabo (comopor ejemplo la rendición de cuentas, la respuesta a las demandas de la población por parte del gobierno y de sus instituciones, elecciones), no se han dado de la manera más satisfactoria posible o se han desvirtuado y corrompido en la eterna pugna por el poder ocasionando que nuestra incipiente democracia y sus correspondientes procesos se desmoronen o no tengan sentido.

AntecedentesElecciones Presidenciales de 1994

Las elecciones generales de 1994 se celebraron teniendo como marco político un estado de tensión que había originado el estallido de la crisis económica producto de lo llamado error de diciembre que había provocado la devaluación del peso y el alzamiento zapatista en Chiapas en el preciso momento de la firma del Tratado de Libre Comercio que se vio incrementado conel asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República y, luego más tarde, el de José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI. Las reservas de perseverancia del sistema se pusieron a prueba y los actores políticos acordaron medidas que darían confianza al proceso electoral en puerta. A tal efecto, se discutieron y aprobaron tres reformas constitucionales que pretendían darmayor certidumbre a la competencia electoral donde se ofrecían tres candidatos con un fuerte atractivo y cada uno de ellos con amplias expectativas electorales: Una, la integración del Congreso de la Unión que en lo correspondiente al Senado de la República, pasó de sólo tener dos senadores por cada uno de los estados hasta cuatro, mediante el reconocimiento de tres de mayoría y uno de minoría....
tracking img