Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSTA AREQUIPEÑA Y SUS BALNEARIOS

Camaná, sus hermosas playas la convierten en uno de los balnearios preferidos del sur del Perú. Destino veraniego por excelencia (de diciembre a marzo), el vaivén de sus olas son más que ideales para combatir los rigores del calor costero y disfrutar al máximo de la frescura del Pacífico.
Dotada de una eficiente infraestructura turística, Camaná -capitalde la provincia del mismo nombre- fue fundada en 1539 por don Garcí Manuel de Carvajal, quien la bautizaría como la "Villa Hermosa de Camaná".
Antes de escapar a su cercano circuito de playas, el veraneante debe conocer el Boulevard 28 de Julio, vía serena y nostálgica que muestra un singular monumento en honor al camarón, crustáceo que abunda en la zona y entrega su sabor a potajes tradicionalescomo el chupe de camarones (una sopa contundente con papas, habas, huevos y arroz, entre otros ingredientes).
Localizada a 173 kilómetros de Arequipa, las principales playas de este rinconcito playero son:
El Chorro, es la cuenta inicial del rosario playero. Es pequeña y está muy cerca del casco urbano.
La Punta, extensa playa con orillas arenosas y aguas sumamente tranquilas. Es la máspopular y concurrida en el verano. Cuenta con restaurantes, hoteles y discotecas.
Las Cuevas, a 4 kilómetros al sur de La Punta, es un exclusivo balneario con bonitas construcciones de material noble. Su nombre proviene de las pequeñas cuevas que existen en un cerro aledaño.
Quilca, distrito y puerto artesanal a 33 kilómetros de la ciudad de Camaná. Fue el refugio del monitor Huáscar, nave comandabapor el almirante Miguel Grau Seminario, quien a pesar de la inferioridad de fuego de su embarcación, puso en jaque a la flota chilena en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884).
En el distrito hay playas de gran belleza como la homónima Quilca (grande, plana, de arena fina, con acantilados y quebrada), La Playuela (de arena y piedra, colindante con la caleta de Quilca) y La Miel(escondida y rodeada de riscos, sus aguas son tranquilas y sus atardeceres impactantes).
Otro lugar de interés es la caleta de Honoratos, con dos apacibles playas de arena fina y aguas tranquilas. Es perfecta para la práctica de diversas actividades náuticas.
Mollendo, hasta la mitad del siglo XX, esta hidalga ciudad de casonas republicanas y llamativas playas, fue el principal puerto de laregión y la estación de partida del ferrocarril que unía la costa con el altiplano (Juliaca y Puno).
La importancia comercial de Mollendo, capital de la provincia de Islay, empezó a eclipsarse en 1950 con la construcción del cercano puerto de Matarani, uno de los principales del país.
Y si bien la ciudad perdió su renombre portuario, mantuvo su fama y estampa de balneario tradicional, con garbosascasonas republicanas erigidas a finales del siglo XIX e inicios del XX, testimonios arquitectónicos de la bonanza de los tiempos idos.
La avenida Mariscal Castilla y la segunda cuadra de la calle Comercio, son las que conservan mayores edificaciones antiguas, como la llamada Villa Velásquez, declarada Monumento Histórico en marzo de 1991.
El Malecón Ratty, la plaza Cívica, la antigua estacióndel ferrocarril -construida en los talleres de Eiffel en Francia- y el parque Acuático, un paraíso de piscinas y toboganes, son rincones urbanos de gran interés. Pero el mayor atractivo son sus 35 kilómetros de playas, perfectas para baños prolongados y la práctica de los deportes náuticos como la pesca y la caza submarina. Las playas más populares de Mollendo son:
Primera Playa o Playa Uno, dearena fina y aguas calmadas, debe su nombre a su cercanía con el casco urbano. Cuenta con un mirador para otear las playas circundantes y diversos módulos de servicios (vestidores, baños, teléfonos públicos y puestos de comida).
Segunda Playa o Playa Dos, al lado de la Primera Playa, tiene una enorme peña "coronada" por el castillo Forga, sorprendente construcción de estilo morisco, erigida en...
tracking img