Las encrucijadas del conocimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENCRUCIJADAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO


El conocimiento es el instrumento más poderoso que disponemos los seres humanos para transformar la realidad y para guiar nuestras acciones como seres individuales, sociales y planetarios. Sin embargo, el conocimiento no siempre se traduce en acciones concretas. Muchas veces queda sustraído a fuerzas que se nos escapan de nuestro controlo queda como un simple ejercicio intelectual. Pero para llegar a resolver esta problemática primero debemos preguntarnos: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se forma o se construye ese conocimiento?, ¿qué entendemos por realidad?, ¿cómo nos aproximamos a esa realidad?, ¿percibimos las cosas tal como son?, ¿el conocimiento científico nos garantiza un conocimiento seguro de la realidad?

Ladiscusión sobre el conocimiento de la realidad arranca en la Grecia Antigua con Protágoras y Pirrón que fueron dos pensadores muy originales; fueron críticos de la sociedad y desafiantes de la Verdad. Seguramente por ese carácter subversivo no llegaron a ser tan reconocidos como Sócrates, Platón y Aristóteles frente a los cuales quedaron en la sombra. No obstante, en el siglo XXI los retomamos con muchoentusiasmo o nos referimos a sus ideas como si fueran nuevas sin darnos cuenta que fueron estos viejos filósofos sus verdaderos promotores.

¿Qué es la realidad?
Protágoras[1] se aparta completamente de una manera muy difundida de entender la realidad y que ha sido defendida por la ciencia tradicional. Esta nos dice que existe una realidad objetiva, con independencia de lo humano, igual paratodos y anterior a la experiencia. Para Protágoras no existe la realidad objetiva, la realidad es algo subjetivo, es una construcción de cada persona; un producto de sus percepciones. Vemos sólo aquello que aceptamos que existe. Si la verdad es algo subjetivo y relativo no podemos seguir hablando de verdaderas absolutas y objetivas ni establecer un criterio de verdad para todos ya que todas lasopiniones tienen la misma validez. Su frase celebre es: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".
Desde este punto de vista, la defensa a ultranza de la propia verdad, es algo peligroso: puede conducirnos al autoritarismo y al irrespeto por las ideas del oto. Como lo manifiesta el filósofo colombiano Estanislao Zuleta:“No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una critica válida también en principio para el pensamiento propio, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro sólo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia connuestra verdad es prueba contundente de su falsedad, sin que se requiera ninguna otra. Nuestro saber es el mapa de la realidad y toda línea que se separe de él sólo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses”.[2]

¿Podemos conocer el mundo tal como es?

Pirrón [3] coincide con Protágoras en el sentido de negar la existencia de un saber objetivo yabsoluto de las cosas. También piensa que la verdad depende del sujeto, de sus percepciones y no del objeto. Sin embargo, llega a ser más radical que Protágoras, por su escepticismo, al sostener que nada puede considerarse verdadero o falso, entre otras cosas, porque el mundo exterior no puede ser conocido a través de nuestras percepciones. Éstas con frecuencia son cambiantes y sólo nos proporcionanapariencias de las cosas. Aquí sentimos la presencia de Platón. A Pirrón se le atribuyen las siguientes frases donde observamos su pensamiento:

“Nunca llegarás a conocer la verdad”
“No digas “así es”, sino “me parece que es así””

Las percepciones que tenemos de las cosas, de acuerdo con Pirrón, se apoyan en un sistema...
tracking img