Las Energías Alternativas

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Las energías alternativas



Índice
-Las energías alternativas..........pág.1
-La energía eólica..........pág.3
-La energía solar..........pág.5
-Biomasa y biogás..........pág.7
-La energía geotérmica..........pág.9
-La energía mareomotriz..........pág.11
-Mas sobre las energías renovables..........pág.13
-Opiniónpersonal..........pág.14

Las energías alternativas
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Un concepto similar, pero no idéntico es del de las energías alternativas:
Genéricamente, se denomina energía alternativa, o máspropiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energíarenovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastecela sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodospara obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
-1-
El coste del combustible es cero y no se agotan por su explotación. Las principales son:
-La energía eólica.
-La energía solar.
-Biomasa y biogás.
-La energía geotérmica.
-La energía mareomotriz.

-2-

LA ENERGÍA EÓLICA
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energíacinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazartermoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves,y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólicamueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

-3-

Historia
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS