Las energías renovables en la producción de energía en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENERGÍA EÓLICA.

1. Introducción.

La producción de electricidad mediante aerogeneradores ha aumentado en los últimos años en España debido al enorme desarrollo industrial y tecnológico del sector eólico, siendo la potencia instalada de aproximadamente cinco mil megavatios (a mediados de 2003), convirtiendo a nuestro país en el tercero por potencia instalada. Este desarrollo hasido posibilitado por emplazamientos idóneos, subvenciones públicas e incentivos fiscales, así como la inversión de capital privado.

2. El viento como recurso para la producción de electricidad.

La energía eólica es la energía que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Cuando se instalan varios de estos aerogeneradoresen una misma zona para suministrar energía a la red eléctrica, entonces nos encontramos con parque eólicos. Para conseguir cierta eficacia en su producción se han de cumplir ciertas características del viento: velocidad, continuidad, estabilidad, densidad de potencia... Éste última característica es de gran importancia, ya que es una medida que sirve de orientación para conocer el nivel derentabilidad de una determinada instalación.

Al margen de los sectores montañosos donde el venteo es continuo, los sectores más afectados por los vientos en España son:

• Litoral cantábrico, con la costa gallega entre la Ría de Arosa y la Estaca de Bares, así como la zona en torno al Cabo de Peñas.

• El valle del Ebro, especialmente en torno a Zaragoza.

• Castilla y León, enuna franja entre el suroeste de Burgos y el noreste de Salamanca.

• La Mancha, especialmente en la provincia de Albacete.

• Litorales del Mediterráneo: gerundense, levantino y almeriense.

• Suroeste español, entre Cádiz y Algeciras.

3. Antecedentes de la producción de electricidad de origen eólico.

El precursor de los actuales aerogeneradores es la aeroturbinade Lacourt (1892), capaz de desarrollar entre 5 y 25 kW. La posibilidad del aprovechamiento de la energía del viento en España con fines energéticos se remonta a la década de los cincuenta del siglo XX. Pero fue en 1979 cuando se instala la primera máquina para conseguir tal fin, un modelo experimental de 100kW a una velocidad 12m/seg y que fue ubicada en Tarifa (Cádiz). Desde mediados de losaños ochenta la tecnología eólica ha experimentado un enorme progreso en España, siendo la prueba de ello aerogeneradores de una mayor potencia (2000 kW). La tecnología ha permitido el desarrollo de nuevas máquinas de eje horizontal, de tres hélices, con alta calidad del suministro eléctrico, bajo mantenimiento y vida operativa que supera los veinte años. En los últimos años se han introducido nuevasmejoras en los aerogeneradores como son torres más altas, rotores más potentes, palas más resistentes y de mayor envergadura, mejoras en la electrónica y mejor uso de los materiales compuestos. En septiembre de 2003 se presentó el proyecto del primer parque eólico español (situado en la costa gaditana), con una potencia de 1000MW, incluyendo la instalación en la base de los aerogeneradores dejaulas para acuicultura (conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales).

4. Evolución de la potencia eólica instalada.

Los inicios se localizan en 1978 con la instalación es Tarifa (Cádiz) de un prototipo de 100 kW. El crecimiento de la potencia y producción de energía eólica fue muy grande en los años noventa: de 2 a 4.526MW depotencia y de 186.000 kW a 9.594 gigavatios (referido para el período de 1990-2002). Esto se debe a varios motivos: ubicaciones geográficas adecuadas para la instalación de parques eólicos, las políticas de apoyo al recurso eólico tanto desde el Gobierno central como desde las diversas Comunidades Autónomas. Es por ello por lo que el desarrollo de esta energía es muy heterogéneo dependiendo de...
tracking img