La importancia de la comprensión en la lectura.

La lectura implica principalmente la observación la cual es la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, elanálisis, la creatividad, el ordenamiento, la evaluación entre otras pero sobre todo enriquece el vocabulario como lo oral y escrito.

Desde el punto de vista psicológico nos ayuda a comprender mejorel mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, nuestro desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y mashumano.
Leer comprensivamente es indispensable para el nosotros como estudiantes. Esto es algo que nosotros mismos vamos descubriendo a medida que avanzan los estudios. En primaria y en menor medida en elsecundaria, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria, pero a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta, necesitamos de las 9estrategias cognoscitivas básicas las cuales son: Observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.

Estas estrategias las aplicamospor ejemplo cuando leyendo relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales y/o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación generalque los engloba y supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica ynuestra creatividad no se encuentran desarrolladas ni prácticas, será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra memoria. Leer comprensivamente es leerentendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató
Investigando, me dí cuenta de que es necesario... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Importancia de la comprensión de la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-De-La/322219.html

MLA

"Importancia de la comprensión de la lectura" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-De-La/322219.html>.

MLA 7

"Importancia de la comprensión de la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-De-La/322219.html>.

CHICAGO

"Importancia de la comprensión de la lectura." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-De-La/322219.html.