Las enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan conexactitud.
Para que las reacciones bioquímicas que se dan en los seres vivos se produzcan en un laboratorio se precisan condiciones de alta temperatura u otras condiciones que aporten la energía necesaria para dichas reacciones. Pero esa elevación de la temperatura resultaría muy perjudicial para los seres vivos. Las enzimas salvan ese obstáculo y actúan como catalizadores mucho más eficaces que loscatalizadores hechos por el hombre.

Las enzimas como Catalizadores Biológicos
Las enzimas son catalizadores biológicos. Es decir que aceleran las reacciones químicas de nuestro metabolismo, de no ser así, no sería posible que los organismos viviesen ya que es necesario que algunas reacciones sean inmediatas. Químicamente son proteínas. La mayoría tiene asociada a su molécula algún metal ovitamina que la ayuda en su proceso. Generalmente terminan en asa su nomenclatura. Y su nombre está relacionado con su función o con el sustrato sobre el cual actúa.

Especificaciones de las enzimas
Todas las enzimas conocidas son proteínas de gran difusibilidad en los medios líquidos del organismo. La mayoría son solubles en agua.
Atendiendo a la composición se distinguen 2 tipos de enzimas:*Holoproteínas: cuya molécula está constituida solamente por secuencias de aminoácidos. Poco frecuentes. Ej.: la ribonucleasa y la lisozima.
*Heteroproteínas: cuya molécula está formada por 2 componentes:
 1) Uno de naturaleza proteica, llamado apoenzima. Los aminoácidos que forman la apoenzima pueden clasificarse en diversos grupos:
-No esenciales: no participan directa ni indirectamente en elproceso catalítico, de forma que pueden ser eliminados de la cadena polipeptídica sin que se pierda la actividad enzimática.
-Estructurales: que mantienen la estructura terciaria de la proteína enzimática. No intervienen directamente en la catálisis, pero sí indirectamente, pues determinan la posición del centro activo de la molécula.
-De unión o fijación: que sujetan la apoenzima al sustrato yorientan la molécula de éste de tal manera que aproximan la parte que ha de ser atacada por la enzima al sitio catalítico de ésta.
-Catalíticos: responsables directos de la actividad enzimática, que forman el sitio catalítico.
Los aminoácidos de fijación y los catalíticos forman el centro activo de la apoenzima, que ocupa una pequeña parte de la molécula de la apoenzima.
2) Otro no proteico(grupo prostético), llamado cofactor. El cofactor puede ser un ión metálico, o bien una molécula orgánica de bajo peso molecular llamada coenzima. Actualmente se sabe que las coenzimas desarrollan su actividad enzimática cumpliendo alguna o algunas de las siguientes funciones:
-Colaborar en el acoplamiento del sustrato al centro activo de la apoenzima.
-Servir como sitio adicional de fijación delsustrato.
-Participar directamente en el mecanismo catalítico, actuando de forma análoga a los aminoácidos catalíticos del centro activo de la apoenzima.
-El conjunto (apoenzima + cofactor), catalíticamente activo, se denomina holoenzima. La apoenzima separada del cofactor es catalíticamente inactiva.

Modelo de enzima “Llave-Cerradura”
Las enzimas son muy específicas, como sugirió EmilFisher en 1894. Con base a sus resultados dedujo que ambas moléculas, enzima y sustrato, poseen complementariedad geométrica, es decir, sus estructuras encajan exactamente una en la otra, por lo que ha sido denominado como modelo de la "llave-cerradura", refiriéndose a la enzima como a una especie de cerradura y al sustrato como a una llave que encaja de forma perfecta en dicha cerradura.
Sin embargo,...
tracking img