Las eras geológicas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BIOLOGÍA: EONES GEOLÓGICOS TERRESTRES.
4ºA E.S.O
Bogotá, febrero del 2011
Eones geológicos terrestres.

1. El Precámbrico.
Es el período que va desde la aparición de las primeras rocas hace 3.800 millones de años hasta hace 570 millones de años, más del 80% de la historia de la tierra. Se caracteriza por la abundancia de rocas ígneas (rocas volcánicas procedentes de la masa enfusión existente en el interior de la Tierra) y metamórficas (formadas a través del metamorfismo). Abarca la formación y estabilización de la Tierra y la formación de organismos vivos.
Es el primer y más largo periodo geológico y seguramente ocurrieron muchos sucesos, pero, los geólogos poseen muy pocos datos concluyentes de este supereón ya que las rocas han sido transformadas y la vida de eseentonces no deja fósiles que den datos relevantes.
En este período se formaron algunas capas terrestres; al calentarse la Tierra, el vulcanismo expulsó vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera primitiva, que estaba también compuesta por gases reductores, como el amoníaco. Faltaba el oxígeno.
Los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que el agua de lluvia disolvía dela tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentara su concentración salina.
Los primeros núcleos continentales, llamados cratones, se movían sobre un manto caliente y chocaban entre sí. Las colisiones de estos núcleos primitivos plegaron la Tierra y formaron las primeras montañas.
El Precámbrico se divide en dos eras geológicas: la era Arcaica y la era Proterozoica.
2.1Era Arcaica: comienza hace 3800 millones de años y termina hace 2500 millones de años. En este período la corteza terrestre evoluciona por lo que se cree que hubo movimiento en las placas más pequeñas. La estructura interna terrestre era similar a la que conocemos actualmente, aunque la diferenciaba el exceso de calor, que puede haber impedido la formación de cratones y continentes hasta queel manto se enfrió.
La actividad volcánica era mucho más alta que hoy, con numerosos puntos calientes, fosas tectónicas y lavas eruptivas. En las erupciones de los volcanes, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, originando las primeras lluvias. Con el tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudomantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formándose los mares y océanos, es decir, la hidrosfera.
Se dice que la falta general de rocas de más de 3.800 millones de años se debe a la gran cantidad de desechos presentes en el sistema solar temprano. Las rocas formadas en este eón representan sólo el 7% de los cratones del mundo actual. Incluso considerando la erosión y destrucción delas formaciones anteriores, todo indica que la corteza continental formada durante el Arcaico equivaldría a sólo entre el 5 y 40% de la corteza actual.
La atmósfera aparentemente carecía de oxígeno libre. Se piensa que en esta época había el mayor volumen de gases de efecto invernadero que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra. 
Una vez formada la hidrosfera, el agua; laatmósfera, el aire;  la litosfera, la tierra; y el fuego del núcleo como fuente de energía y movimiento, se inicio  un periodo de evolución química que acabaría con la formación de una nueva etapa evolutiva, la Vida: se formaron los primeros estromatolitos con origen microbiano confirmado (hace 2.724 millones de años), que son fruto de células que se agrupan en colonias formando rocas sedimentarias, lascélulas fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas formadas al borde de mares cálidos. Tuvieron una abundancia máxima hace 1.250 millones de años que luego se reduciría. La vida estaba limitada a los organismos procariotas. Al principio la fotosíntesis de las bacterias era anoxigénica. En la actualidad, las bacterias verdes del azufre y las bacterias púrpura realizan este tipo de...
tracking img