LAS ESCUELAS FISIOLÓGICAS DE DERECHO

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
LAS ESCUELAS FISIOLÓGICAS DE DERECHO

RENE CASIMIRO GUERRERO ABARCA

Hay tres grandes corrientes que explican el fenómeno o universo jurídico: el iusnaturalismo, el iusformalismo y el iusrealismo.
Iusnaturalismo o derecho natural es una teoría ética con un enfoque filosófico en el derechoen la existencia de los derechos del hombre por la naturaleza haumana universal
derecho natural centrasu teoría en el hecho de la existencia de los derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana de forma universal, anterior y superior o independiente al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.
El principio fundamental se basa en que los seres humanos compartimos características comunes fundadas en la naturaleza o esencia,y características físicas, químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales, lo cual restringe nuestra forma de vida a estándares satisfactorios evitando que sean ilimitados.
El derecho deriva de la esencia del hombre por tanto, debe ser consustancial a la vida humana, y reconocer los criterios éticos y virtuosos que deben coincidir con la naturaleza del hombre. Los pensamientospresocráticos conciben que el derecho sea cosmológico y universal por arriba del hombre.
Sócrates enfoca el iusnaturalismo en que existen valores superiores al nombre como individuo sino que existen en comunidad por ejemplo la justicia principio fundamental de la nueva corriente que estaba surgiendo.
El iusnaturalismo evoluciono hasta Ciceron el cual afirmará que para el hombre culto la ley es lainteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta, Tomas de Aquino tomo esta idea pero la reformulo basándose en la ley divina en la que Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano, y eso es lo que conocemos como ley natural.

La corriente del iusnaturalismo se divide en dos grandes grupos: el teológico y el laicoo racional. Es decir en la tradición romana canonoca enoccidente nace como su propio nombre indica el derecho civil romano y el derecho canonico se encargo de separar el derecho y su ciencia
Iusformalismo: se desalloro la corriente laica racional y que permitio que dal explicación del derecho como en la naruraleza del hombre es decir como ser racional es decir como tiene que ver de su voluntadno de su raciocismo
tres etapas en la evolución del pensamiento humano.
A la primera etapa se le conoce como "estado teológico";
a la segunda como "estado metafísico"
la tercera y última como "estado positivo".
Las teorías evolucionistas del derecho Savigny, Hegel y Marx son considerados como metafísicas toda que se basan de la observación inmedita
. La concepción del derecho deKelsen marcó el inicio de una etapa inédita, al separar tajantemente a la ciencia del derecho de elementos ideológicos tanto teológicos como metafísicos, como son el concepto de justicia y la idea de derecho natural.
Iusformalismo: nace de la racionalidad del derecho como el acuerdo,con la naturaleza de hombre de la razón del hombre si no de su volutad a esta doctrina se le conoce como positivismoDesarrollada en la corriente Laica o Racional, la cual en su explicación del derecho es tomada de acuerdo con la naturaleza del hombre como ser racional, en la concepción del derecho como producto no de la razón del hombre, sino de su voluntad. 
Al respecto, en la "Ley de los tres estados" Auguste Comte describió e identificó describe tres etapas en la evolución de hombre
La primera se le concocecomo teoligico
La segunda como estado metafísico
La tercera como estado positivo
En la edad media e l derecho fue el iusnaturalismo teoligico hacia la volundad de un dios con la revelación divina como el hombre racional como el hombre se desenvuelve en la naturaleza como un ser raiconal.
Comte rechazól las espueculaciones que imaginación como las contrucicioens y razonamietos metafísicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del derecho
  • Escuelas del derecho
  • Escuelas Del Derecho
  • escuelas del derecho
  • escuelas del derecho
  • Escuelas De Derecho
  • Escuela histórica del derecho y escuela del derecho libre
  • Escuela del derecho libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS