Las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Las especies, como el quetzal, el ahuehuete, el jaguar, la dalia, el cocodrilo, y la mariposa monarca, son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano. La especie es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil.En general, los individuos de una especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo,muchas veces los individuos de una especie son muy diferentes. Por ejemplo, los machos y las hembras en las aves son muy diferentes, los renacuajos son muy diferentes de las ranas, las orugas son muy distintas a las mariposas. También sucede lo contrario, algunas especies distintas son muy similares y a veces difíciles de distinguir aun para los ojos más expertos.Antiguamente, las especies seclasificaban de acuerdo a su forma. Carlos Linneo (1707-1778), botánico, naturalista y explorador sueco propuso un sistema de clasificación que se conoce como el sistema binomial, ya que asigna a cada especie un par de nombres. El nombre del género, con el cual se relaciona a otras especies, y el nombre de la especie, que es único. Por ejemplo, el lobo (Canis lupus) y el coyote (Canis latrans),comparten el nombre genérico Canis ya que son parientes cercanos, pero cada uno tiene su nombre específico único. |
* Grupo de organismos que se reproducen entre ellos y están reproductivamente aislados de todos los demás, aunque en taxones concretos se dan excepciones parciales a esta norma. En la práctica, el concepto de especie es una unidad taxonómica fundamental generalmente reconocida, basada encaracterísticas morfológicas o similitudes genéticas, a la que, una vez descrita y aceptada, se le atribuye un único nombre científico.
* Una especie es un conjunto formado por cosas semejantes que tienen uno o más caracteres en común. La palabra proviene del latín specĭes y se utiliza en diversos contextos.
Por ejemplo: “Jugadores como Zidane o Riquelme son de una especie única, formada poraquellos que prefieren pasar el balón antes que realizar una jugada personal”, “Esta especie de acuerdos poco claros hace mucho daño a la democracia”.
Especie también se utiliza como sinónimo de tema, proposición, asunto o caso: “Soy consciente que una especie semejante es imposible de comprender”, “Aquella especie fue conflictiva para todos”.
Se conoce como especie, por otra parte, ala apariencia poco clara de algo: “El cantante utilizó una especie de máscara sobre el rostro”, “Ricardo me regaló una especie de vestido con flecos y moños”.
Para la zoología y la botánica, las especies son los grupos en que se dividen los géneros. Los individuos de una misma especie comparten caracteres genéricos y otros factores que les permiten asemejarse entre sí y distinguirse del resto de las especies.León y perro son dos ejemplos de especies del reino animal. El nombre científico del primero es Panthera leo y pertenece a la familia de los félidos. El perro o canis lupus familiaris, en cambio, forma parte de la familia de los cánidos.
Es importante tener en cuenta que muchas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo general por culpa de la acción humana (la caza, la depredación,la destrucción de su hábitat natural, etc.). El oso polar es una de las especies que corren riesgo de extinción.
* A menudo se define la especie como un grupo de individuos que se reproducen o pueden reproducirse en la naturaleza. En este sentido, la especie es el mayor acervo génico que existe en condiciones naturales.
Por ejemplo, estas «arañas de cara feliz» parecen diferentes, pero dado quepueden reproducirse entre ellas, se considera que son de la misma especie: Theridion grallator.

Puede parecer que la definición de especie es muy clara y definitiva, pero no es así: en la naturaleza hay muchos casos en los que es difícil aplicar esta definición. Por ejemplo, muchas bacterias se reproducen principalmente de forma asexual. La bacteria que se muestra a la derecha se está...
tracking img