Constitución nacional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Nacional.

Es la ley o norma fundamental, por que es superior a todas las demás normas que deben subordinarse a ella. Determina que derechos poseemos los habitantes, quienes debenlegislar, gobernar y juzgar y que atribuciones tiene para hacerlo.
Estructura de la Constitución.
1. Preámbulo: Presenta el porque se debe dictar la constitución, quienes deben hacerlo, cuales sonlos objetivos de la misma, etc.
Se divide en dos partes:
a) Dogmática: la primera parte de la Constitución contiene dos Capítulos el primero denominado “Declaraciones derechos y garantías” (Art. 1al 35) y el segundo “Nuevos derechos y Garantías” (Art 36 al 43)
Declaraciones: Son afirmaciones sobre algunos temas importantes principalmente políticos. Por ejemplo el art. 1 que dice : “La NaciónArgentina adopta para si la forma representativa republicana y federal de gobierno”
Derechos: Son facultades que poseen las personas y que pueden exigir su cumplimiento. Clasificacion: Están losderechos civiles que gozan todos los habitantes (art. 14) los derechos sociales (art. 14 bis) los derechos políticos (art. 37) los derechos a un ambiente sano (art. 41), etc
Garantías: son mecanismos através de los cuales se defienden los derechos que tenemos, entre las mas importantes encontramos a el habeas corpus, el habeas data y la acción de amparo (libertad de cuerpos, de datos)

b)Orgánica: recibe este nombre pues organiza a los tres poderes de las autoridades del gobierno Nacional. En la sección primera el poder Legislativo (cámara de diputados y senadores): su composición, forma deelección, atribuciones, etc. También la manera en que se forman y sancionan las leyes. En la sección segunda, el poder ejecutivo y en la tercera el poder judicial. El ultimo titulo trata sobre losgobiernos de provincia.
1) Poder Legislativo: Recibe el nombre de Congreso de la Nación, esta compuesto por dos cámaras una de diputados y una de senadores. Su función o atribución principal es la de...
tracking img