“Las estrategias de enseñanza de la economía en la escuela docencia tucumana”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteo del Problema
En nuestra vida cotidiana la palabra economía aparece bastante a menudo en los diarios, revistas y la televisión, en las conversaciones diarias. Se ha vuelto muy popular, y está bien que así sea: a todos nos interesa.
En mis años de docente en la escuela mencionada, llegue a la conclusión que los alumnos en el espacio curricular “Economía”; no acceden a la lectura detemas actuales o relacionar los dictado en clase con nuestra problemática económica.
El alumno debe aprender a relacionar lo teórico con lo actual.

Titulo
“Las Estrategias de Enseñanza de la Economía en la Escuela Docencia Tucumana”

Objetivos
* Conocer cuáles son las estrategias de enseñanza de la economía en la escuela Docencia Tucumana.
* Investigar si se incorporan temasactuales para el dictado de los contenidos.

Justificación
La realidad educativa es dinámica, como lo es la realidad socio- cultural en la que se enmarca. Este dinamismo expresado en distintos aspectos de la vida social, política, cultural y económica explica la necesidad de actualizar el conjunto de decisiones que acompañan la intervención educativa.
Una educación que responda a los nuevosdesafíos precisa ordenarse desde realidades concretas. Por tal motivo debemos enseñar la economía como una disciplina que se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida actual de las personas.
Fundamentación
La escuela se caracteriza por ser el ámbito que la sociedad ha legitimado para que sus miembros desarrollen acciones tendientes a:
* Identificar e integrar los contenidos de lacultura
* Transformar y producir nuevos saberes.
Es un espacio social donde se establecen redes de comunicación en las que se manifiestan diferencias y particularidades.
La característica de la institución escolar es la de posibilitar el proceso pedagógico; un encuentro para enseñar y aprender.
La función principal de la escuela es preparar al estudiante para la vida, para la sociedad. Paralograr este objetivo los profesores debemos tener en cuenta que la educación y la autoeducación de los alumnos son procesos que se complementan mutuamente.
La adolescencia y la juventud son etapas determinantes en la formación de intereses sólidos y en la obtención de resultados concretos en el proceso de formación y desarrollo de las habilidades profesionales como configuraciones de lapersonalidad del estudiante.

Los interrogantes que me planteo tienen que ver con la reflexión sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Puedo decir sobre la enseñanza que, a partir de la experiencia en el aula y de un continuo perfeccionamiento, puedo creer en la capacidad de los docentes para desarrollar esta parte del proceso que le compete. Pero para poder complementar la otra fase del mismo esimportante que nos preguntemos:
* ¿Cómo aprende el alumno?
* ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje?
* ¿Qué estrategias de enseñanza utiliza el docente para incorporar los contenidos del espacio curricular?
La importancia del aprendizaje de nociones económicas es fundamental en el desarrollo del pensamiento social de los alumnos .por ello y por las dificultades psicológicas e ideológicas queentrañan estas enseñanzas se precisan adecuadas estrategias didácticas.
En cuanto a la pregunta de ¿Cómo enseñar economía? hemos de invocar a la experiencia del alumno como punto de referencia.
Los diferentes vaivenes en materia económica producida en nuestro país, y en este mundo globalizado; ha modificado la forma de estudiarla.

“Las Estrategias de Enseñanza de la Economía en laEscuela Docencia Tucumana”

Marco Teórico

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Elementos que componen

Fases del Aprendizaje

Enseñanza de la Economía

A través de
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales

Matriz de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza

Clases

Marco Teórico
Queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a...
tracking img