Las estrategias utilizadas en la e.s.o. para afrontar las conductas conflictivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

El estudio que se realiza pretende analizar la respuesta ofrecida por nuestro sistema educativo a un grupo de alumnos, que sufren el conocido “fracaso escolar”. El objetivo es comprobar el peso que los comportamientos inadecuados (también conocidos como conductas disruptivas) tienen en esta situación de fracaso.

Este estudio se centra en un grupo de 12 alumnosescolarizados en un Aula-Taller en la ciudad de Zaragoza. Las características comunes generales de dichos jóvenes, son las siguientes:

Su edad es de 15 años en el año en el que comienzan el programa. Son pues, alumnos que están cursando la E.S.O. y en la edad en la que la escolarización es todavía obligatoria.

Ninguno de ellos ha cumplido los objetivos académicos en relación a los estudiantes de suedad. Su desfase curricular es de, al menos, 2 cursos.

Han sido calificados en su momento como alumnos con necesidades educativas especiales.

Se encuentran en una situación de desventaja respecto a la permanencia y promoción en el sistema educativo, motivada por una grave dificultad de adaptación social.

2.- FUNDAMENTACIÓN DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN.

1 ¿Qué son las conductasdisruptivas?

Según la R.A.E., el término “disruptivo” significa “que produce ruptura brusca”. Esto se puede traducir al desarrollo esperado de las clases, y del diseño del proceso enseñanza-aprendizaje realizado por el docente.

Más concretamente, podríamos definir como conductas disruptivas “aquellas conductas del alumno que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitando oentorpeciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En general, dichas conductas se pueden clasificar en:

Conductas moralmente inadecuadas y hábitos no aceptados socialmente.

Dificultades personales de integración social y de relación con los otros.

Enfrentamiento a la autoridad del docente.

Alteración y no cumplimento de las normas de funcionamiento de la clase o grupo.

Conductas deagresión verbal o física.

Ahora bien. Un aspecto que podemos y debemos estudiar, es qué entiende por conducta disruptiva cada uno de los participantes en ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

En un estudio realizado por Calvo Hernández, P., Marrero Rodríguez, G. y García Correa, A. (2002), se llegan a las siguientes conclusiones.

Tanto alumnos como docentes, identifican como las másimportantes las interacciones verbales y los comportamientos para llamar la atención. Del mismo modo, coinciden en valorar como conductas disruptivas comportamientos asociados a falta de responsabilidad social (robo, absentismo, palabras y gestos obscenos, etc.)

Los estudiantes, en relación a comportamientos de indisciplina que perturban las relaciones sociales en la clase, otorgan mucha mástrascendencia que sus profesores a conductas como la huida, el aislamiento social, etc.

Sin embargo, a los docentes les parecen mucho más problemáticas que a sus alumnos conductas como la falta de atención, o el retraso y holgazanería.

Así pues, una primera conclusión que extrae este estudio es que “las conductas disruptivas tienen un marcado carácter académico”. Parece por lo tanto quees necesario que los centros educativos contemplen las medidas organizativas y de prevención de conflictos que favorezcan las relaciones positivas entre sus miembros, así como esforzarse en dejar claras las normas de convivencia y exigir su cumplimiento, de modo que se pueda crear un clima favorable de trabajo y organización en las aulas y en el centro.

En otra investigación realizada por PinoJuste, Margarita y García Regal, Mª Teresa.(2007), se constata que según los docentes, las conductas conflictivas más habituales son, por orden de frecuencia,

Comportamientos que interfieren en las situaciones de Enseñanza-aprendizaje (interrupciones, …)

Faltas de respeto.

Comportamientos “no agresivos”. (destrozos, robos, pegar ocasionalmente...)

Comportamientos intencionales, como...
tracking img