Las estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. LAS ESTRATEGIAS
Son muchos lo que han explicado qué es y qué supone la utilización de estrategias. El término " estrategia" procede del ámbito militar, en el que los pasos o peldaños que formanuna estrategia son llamados técnicas o tácticas.
A partir de esta primera distinción entre una " técnica" y una " estrategia" podemos anotar que las técnicas se consideran como la " sucesión ordenadade acciones con el propósito de corregir un resultado predeterminado" , son utilizadas de una forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito deaprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias en cambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Esto supone que las técnicas puedenconsiderarse como elementos subordinados a la utilización de estrategias; también los métodos son procedimientos susceptibles de formar parte de una estrategia. Es decir, la estrategia se considera como unaguía de acciones que hay que seguir, y que, obviamente es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar.
Otro término muy relacionado con las estrategias es la habilidad, siendopreciso clarificar la distinción entre ambos términos.
Habilidad es una actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje. Predecir, resumir y hacer mapas conceptuales sonejemplos de habilidades. Mientras que las estrategias son procedimientos específicos o formas de ejecutar una habilidad determinada; por ejemplo, usar un conjunto específico de reglas para resumir unprocedimiento de predicción peculiar.
Shemck afirma que las habilidades " son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento por que han sido desarrolladas a través de la práctica(lo cual requiere del uso de estrategias)" .
Además, mientras las estrategias se usan como resultado de una acción consciente o inconscientemente.
Una de las definiciones más aceptadas que sobre...
tracking img