Las exigencias de educar en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í n d i c e

PÁGINAS
INTRODUCCIÓN 2

I. El problema de una Educación de Calidad 3

II. ¿Què quieren las Políticas Educativas en los niños? 8

III. ¿Quiénes son los sujetos actuales implicados en el acto educativo? 12

CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFÍA 16
ANEXOS 17


INTRODUCCIÓN

En este apartado se muestra las exigencias de este mundo actual hacia la educación, tomarconciencia de las hegemonías que nos influyen en nuestra actualidad. Para lograr una conciencia de identidad, percatarnos de que la educación está lejos de una calidad debido a las demagogias que se nos presentan. Contestar interrogantes de lo que está suscitando dentro de nuestra institución como nuestra aula. ¿Por qué este gran rezago en las aulas más aun en zonas marginadas? ¿Hacia dónde se estáguiando la educación? ¿ Nos favorece o nos destruye como futura sociedad?.
La Educación como mirada a la esperanza para la construcción de un futuro mejor, creando sujetos consientes dentro del actuar cotidiano.
Dentro de la escuela podemos observar varios factores alarmantes cuando hablamos del ejercicio enseñanza-aprendizaje. Este problema nos incumbe a todos y creo que es bueno hablar lascausas consecuencias de todo esto ya que simple se nos adjudican los problemas de la educación.
Como se maneja este problema no es nuevo pero creo que a lo largo del tiempo seguimos solamente modificando los discursos educativos pero no se acciona en la transformación social.
“El hecho de que se haya generado discursos propios cargados de demandas especificas no significa que sea capaz degenerar una nueva pedagogía”


EL PROBLEMA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

En el contexto donde estoy laborando como docente frente a grupo está ubicado en una zona marginada, la cual los padres carecen de fondos económicos y educación. Se hizo un consenso con los maestros y se observó que el principal problema que enfrentamos es que los niños no están aprendiendo, vienen de un rezago escolarimpresionante donde los aprendizajes básicos como leer, escribir, comprender, realizar una operación básica (suma/resta/multiplicación) leer problemas de razonamiento, no los consolidan. Como afirma Vygotsky, “…el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso dedesarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos”
Hemos observado que los nuevos libros seguidos por la reforma educativa están muy alejados de las necesidades formativas de los niños, hablando de mayoría por si solos no pueden realizar una lección de matemáticas o español que son las asignaturas donde más demanda de comprensión y razonamiento. Considerando que van arrastrando contenidosde cada grado, pasan a otro grado más complejo y se tiene que retomar los conocimientos básicos de grados inferiores y eso lleva tiempo y no es suficiente para ver los establecidos en el grado.
Lo incongruente es el que el docente debe aplicar un examen apegado al plan y programas estableciendo contenidos por bimestres y no se pueden aplicar así debido a tal demandante decadencia dentro de lasaulas, no podemos saltar esos procesos básicos del pensamiento, necesitamos que los alumnos tengan las herramientas para que cualquier situación escolar o familiar puedan resolverla, buscando formas, procedimientos etc. Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hayrequisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos que los lleve a una respuesta. Sinceramente es alarmante y preocupante que en un ciclo escolar no se consolide ni siquiera estas funciones esenciales de la escolaridad obligatoria como lo son leer y escribir.
Los padres de familia viven en la ignorancia ¿cómo educarán a sus hijos o motivarán para que entiendan que la...
tracking img