Las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FARC

Al comenzar la década de 1960 las autodefensas colombianas eran mas defensivas que ofensivas. Luchaban por defender los derechos de los campesinos y de la población de una manera defensiva.Las autodefensas se convirtieron en guerrillas móviles después de haber sido acusadas por los políticos mas derechistas del país. Las autoridades aplicaron sobre estas el “plan Laso” y después desobrevivir a este ataque, las guerrillas formaron del bloque sur y se constituyeron oficialmente como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Las FARC comenzaron a estar sujetas alpartido comunista para convertirse en un “brazo armado” de este. Entraron al Quindío, donde cometieron un gran error y perdieron hombres; desde este suceso, empezaron a ganar aliados campesinos lejos delcorazón económico del país. Hacia 1980 se separaron del partido comunista para volverse una organización independiente con sus propios objetivos y tácticas.
Los narcotraficantes encontraron unescondite en las zonas de colonización de las FARC, por lo que surgieron alianzas y tratados entre estos dos grupos, que al poco tiempo se rompieron y crearon mas conflictos. También fracasados los acuerdosde paz, las FARC adoptaron un foco guevarista, y es por esto que se dice que “Tirofijo”, el jefe histórico de las FARC, es un Che que funciona. Hacia 1990, las FARC retomaron su papel como fuerzasarmadas, mas que todo por la situación del país.

Los foquistas: el caso del ELN, 1962 – 1985
Aceptado el principio maoísta de que la revolución se encuentra en las zonas campesinas, las guerrillasdecidieron enfocar todas sus fuerzas en el campesinado. Solo el ELN y el EPL lograron establecerse en campamentos, posteriormente a los años de la violencia. Al igual que las FARC, la historia del ELN seentiende por periodos:
Primer periodo, 1962 – 1964. Impulsados por la revolución cubana, jóvenes universitarios organizaron un grupo revolucionario en contra del reformismo y se proclamaron marxistas...
tracking img