Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
← Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicos, psicológicos), y externos (sociales y culturales).
← Cuando los bebes gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar el mundo y ello impacta al desarrollo cognitivo.
← Al participar en experiencias educativas los niñosponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz).
← Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos:

1.DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: identidad personal y autonomía y relaciones interpersonales.
2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: lenguaje oral y escrito.
3. PENSAMIENTO MATEMÁTICO: numero, forma, espacio y medida.
4. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: mundo natural, cultura y vida social.
5. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS: expresión y apreciación musical, expresión corporal y apreciaciónde la danza, expresión y apreciación plástica, expresión dramática y apreciación teatral.
6. DESARROLLO FISICO Y SALUD: coordinación, fuerza y equilibrio, promoción de la salud.

← El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, en que en ocasiones se intenta justificar aludiendoal carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil.

← Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
← La compresión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en loscuales las niñas y niños logran dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
← En la edad preescolar los niños han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales, desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera mas independiente o autónoma en la integraciónde su pensamiento, sus reacciones y sentimientos.

← IDENTIDAD PERSONAL Y AUTNOMIA:
1. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.
2. Adquiere conciencia de sus propias necesidades y sentimientos y de otros.
3. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas.
4. Adquiere gradualmente mayor autonomía.
← RELACIONESINTERPERSONALES:
1. Acepta a sus compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también existen responsabilidades que debe asumir.
2. comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, cultura y creencias que deben ser tratadas con respeto.
3. aprenden sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene laconfianza, la honestidad y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

❖ El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.
❖ Es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el mas amplio sentido, para aprender.
❖ El lenguaje se usa para establecer y mantenerrelaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de otros.
❖ La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tiene variadas oportunidades de comunicación...
tracking img