las ferrerias y la industria en colombia

Páginas: 28 (6837 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2016
1. EL COMERCIO, INICIOS DE LA INDUSTRIA Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL


1.1 EL COMERCIO EN LA COLONIA

La conquista española fue realizada por un contingente humano conformado por soldados caza fortunas, curas, y funcionarios recaudadores. Señores que sabían de guerra, mas no de comercio y de cultivos. Dado que eran personas que aspiraban hacerse ricos en pocotiempo y volver a España, prácticamente no trajeron mujer ni familiares para asentarse como colonos, así que su recorrido por estas tierras estuvo marcado por la codicia y la lujuria ante los nativos respaldados por la religión católica.

La colonia inició con la creación por parte del emperador Carlos V de la Real Audiencia de Santa Fe en 1550. El Estado se impuso como autoridad judicial más quecomo autoridad administrativa y la Iglesia empezó a regir a través del tribunal del Santo Oficio. Los oidores de la Real Audiencia rigieron hasta 1564, fecha en la que se creó la figura de presidente hasta el año 1717. Con la llegada de la Casa Borbón al trono de las Austrias, Felipe V estableció a comienzos del siglo XVIII el Virreinato de la Nueva Granada, régimen que se prolongó hasta la fecha deindependencia.

Las instituciones socioeconómicas de la colonia fueron las encomiendas, los resguardos, la mita. La encomienda era un núcleo de indígenas que era obligado a pagar temporalmente a un español meritorio un tributo. La mita implicaba para un grupo de indios, el deber de trabajar obligatoriamente en un lapso determinado por turnos y mediante remuneración en ciertas labores como lasminas. Los resguardos eran porciones de tierra adjudicadas colectivamente a los indígenas de un determinado clan o tribu.1

La esclavitud en el siglo XVII fue la base de la producción minera. Aunque ya en el siglo XVIII la producción minera en Antioquia la hacían mineros independientes, a diferencia del departamento actual del Chocó y el resto del Pacífico. La esclavitud también se utilizó para laagricultura, tanto para la gran plantación como para la pequeña unidad agrícola. En el siglo XVIII se dio el cimarronismo y la esclavitud posteriormente dejó de ser rentable, debido al alto costo de los esclavos y el desarrollo del trabajo asalariado. Fue abolida en 1851. En ese momento había en la Nueva Granada 16.468 esclavos.

El comercio en la colonia tuvo como base el monopolio: conrelación a los puertos, el comercio con otros países, los buques de transporte, etc. Por causa de las restricciones del comercio se agudizó el contrabando.

1.1.1 El comercio exterior. El comercio de esclavos fue uno de los grandes pilares del comercio. De España se importaba textiles y vestuario de lujo; bienes de consumo como loza, hierro, acero y azogue para usos metalúrgicos; harina, vinos yaguardientes finos. De la ciudad de Quito se importaba textiles, alfombras y obras de arte.

El principal producto de exportación fue el oro. El cacao se exportaba a Maracaibo y a México. En pequeñas cantidades se exportaba algodón, añil, quina y maderas de tinte.
1.1.2 El comercio interior. El comercio interior fue muy lánguido debido a la carencia de vías de comunicación y a la excesivareglamentación. La actividad comercial giraba hacia el exterior: el occidente era minero; las regiones costaneras eran ganaderas; Tunja y regiones aledañas, así como la región oriental eran manufactureras. De relativa importancia fue el comercio de azúcares, miel, ganado y de sal producida en las minas de Zipaquirá.2

El mercado interno colombiano se formó prácticamente a finales del siglo XIX y primerasdécadas del siglo XX.

1.2 LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA Y SUS EFECTOS

A finales del siglo XVIII se dio inicio este proceso, vital para comprender la economía colombiana del siglo XX. Como causas tuvo la baja extracción de oro que empezó a presentarse para la época en Antioquia. Los campesinos del oriente antioqueño, quienes ya no tenían trabajo en la minería y no podían dedicarse a la agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del cemento en colombia
  • Territorialidad en industria y comercio en colombia
  • Evolución de la industria en colombia
  • la industria porcina en colombia
  • La Industria De Los Hidrocarburos En Colombia
  • El Nacimiento De La Industria En Colombia
  • La industria del helado colombia
  • Problemática De La Industria Del Calzado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS