Las fiestas de levítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
LAS SIETE GRANDES FIESTAS ANUALES
DEL PUEBLO JUDÍO
INTRODUCCIÓN
Las siete grandes fiestas que se nos describen en Levítico capítulo 23 eran celebraciones que el pueblo judío tenían que cumplir a lo largo del año.
Antes de pasar a hacer una descripción de cada una de esas siete fiestas vamos a detenernos por un momento en las palabras que se usan en los primeros versículosde este importante capítulo de Levítico para referirse a estas celebraciones.
Es muy interesante la palabra que se usa en el hebreo para traducir la palabra castellana para fiesta. Es la palabra “moed” que significa: ”Una cita, un tiempo fijado o señalado, exacto, una asamblea.”
La otra palabra que debemos destacar es la que traduce el término “convocación”. Es la palabra “mikrá” quesignifica “un ensayo”. Este término nos lleva a pensar que Dios estableció estas fiestas como “ensayos” de acontecimientos definitivos que seguramente vendrían en el futuro.
Estas dos palabras van a tener implicaciones prácticas significativas en el enfoque que le vamos a dar a este trabajo porque tendremos que ver qué se pedía que el pueblo hiciera en esas fiestas en el momento histórico. O seatendremos que estudiar esas fiestas al nivel histórico o literal en el que estaba viviendo el pueblo. Seguidamente, en un segundo nivel que podríamos denominar como profético, tendremos que investigar a qué acontecimientos futuros estaban señalando o cumpliendo y cómo esas fiestas se relacionaban con ellos de tal manera que se consideraran preparaciones para grandes citas que aún no habían llegado peroque había que preparar y ensayar bien.
Estas fiestas, aunque giraban alrededor del calendario y de las actividades agrícolas eran muy diferentes a las que celebraban los pueblos que rodeaban al hebreo. Aquellos celebraban fiestas en las que sus dioses se reunían a hacer fiestas o banquetes con los hombres pero estos se reunían para recordar aspectos tan importantes como la providencia de Dios,el pacto establecido con ellos. Había gozo y disfrute en sus celebraciones pero sin olvidar el compromiso ético de la persona que participaba en ellas. Como dice el Nuevo Diccionario Bíblico las “fiestas bíblicas diferían en su origen, propósito y contenido”. Estos tres aspectos giraban en torno a la persona de Dios. Frente a los pueblos paganos que reconocían en sus calendarios de celebracionesal sol y a la luna al ser estos manifestaciones de los principales dioses las fiestas de Levítico tienen esta aprticularidad: Dios mismo las instituyó y Él mismo las dotó de contenido para que fueran oportunidades para relacionarse con su pueblo.
Eran momentos en los que se hacía un alto en las obligaciones del trabajo diario y se disfrutaba de la comunión con Dios, con los sacerdotes que eransus representantes en la tierra, con la familia más cercana y con el resto del pueblo de Dios.
Eran momentos de auténtico ocio, pero entendido como descanso, “dejar hacer, callar para captar – en la contemplación- la realidad de Dios”.
Por tanto, en palabras de W.W. Rand: “La observación de estas sagradas fiestas tenía por objeto, no meramente refrescar a los hebreos el recuerdo de su primitivahistoria como nación, sino conservar en ellos viva la influencia de la religión y la expectación del Mesías, hacer más priofunda su alegría en Dios, desvanecer las animosidades y celos”.
Otro motivo para realizar el ensayo sobre este tema es el hecho de que cuando nos adentramos en los evangelios vemos grandes acontgecimietnos de la vida de Jesús que están muy vinculados con alguna de las fiestassolemnes del pueblo de Dios.
Por ejemplo en el evangelio de Juan vemos como aparece la mención a la fiesta de la Pascua en varias ocasiones (Juan 2.23; 6.4, 13.1). Los acontecimientos que Jesús iba a vivir en torno a esta Pascua no eran más que cumplimientos de la fiesta histórica establecida en Levítico 23 como veremos más tarde. Muy relacionada en el tiempo con esta fiesta está la de los...
tracking img