Las finalidades y las identidades de la educaion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Las finalidades y las identidades de la educación

La palabra educación
Educar significa conducir fuera, sacar a la luz (autónomamente o con la ayuda de otros), las dimensiones de desarrollo (afectiva, ético-social, intelectual, estética, física) que acompañan cada etapa del desarrollo: infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
Usando una metáfora educarquiere decir germinar, hacer crecer el árbol de la persona, recubriendo de hojas verdes, es el color símbolo de la calidad de vida. En este sentido, la educación se concibe como el largo viaje de la humanidad, a través de sus etapas de desarrollo (la infancia, la adolescencia, etc.), hacia la conquista de una persona integral, multidimensional y ecológica.
Integral porque se contempla en sutotalidad; multidimensional porque tiene múltiples posibilidades de llevar a cabo experiencias; ecológica porque está en equilibrio consigo misma y con los otros.
Problemática y complejidad de la educación
La educación no puede aceptar recetas fáciles, simplificar los problemas, sino que debe afrontar la problemática de la realidad, carecen de certezas, y su complejidad: las personas, cosas ysituaciones no son idénticas porque existen diferencias, diversidad, pluralidad. La educación debe promover la proyección existencial y su crecimiento en la autonomía y en la creatividad del hombre y la mujer.
¿Por qué educar?
El proceso educativo puede completarse sólo si cumple una condición: que esté formado simultáneamente por autoeducación, heteroeducación y fantaeducación.
La autoeducación,educarse por sí mismo en contacto con el ambiente, contando con sus propios recursos. Significa respetar las leyes de la naturaleza del alumno: sus deseos, sus auténticas motivaciones.
La heteroeducación, educado respetando las leyes de la cultura de la comunidad social. De los modelos de la vida cotidiana y de los valores de una sociedad, mediante la acción formativa de los padres, de los profesoras,de los medios de comunicación de masa, etc.
La fantaeducación, derecho a explorar las leyes de las proyecciones existenciales y conocer alfabetos fantásticos e imaginarios.
Por lo tanto, a la pregunta ¿por qué se educa? Para conseguir la máxima calidad de la persona: su naturaleza, su deseo de cultura, su dimensión de proyecto.
¿Cómo educar?
Las tres palabras claves del modo de educar son:autonomía, ambiente y aventura.
Autonomía significa promover una personalidad libre de pensar con su propia cabeza y de soñar con su propio corazón; ambiente significa promover una personalidad solidaria con los valores de democracia, de justicia y de respeto en su propia comunidad social: aventura significa promover una personalidad capaz de experimentar la imaginación y fantasía.
Cuando laeducación se realiza favoreciendo la autonomía, ésta coincide con la autoeducación; cuando utiliza el ambiente ésta coincide con la heteroeducación; cuando se caracteriza como aventura, se convierte en fantaeducación.
¿Cuándo educar?
La infancia es donde se establecen los cimientos de la persona, es donde se decide todo(o casi todo) acerca de lo que será la maduración y la calidad de la vidapersonal.
En la infancia debería prevalecer la autoeducación, la heteroeducación y la fantaeducación se utilizaran gradualmente, de modo que la presencia del adulto no se transforme en factores de condicionamiento, manipulación de la infancia.
¿Dónde educar?
La educación se desarrolla tanto en los lugares informales (en la vida de la ciudad y en la de la naturaleza), como en los lugaresinstitucionales (familia, escuela, asociaciones, mundo laboral, iglesias). Los lugares informales aseguran una cultura directa, los lugares institucionales aseguran el desarrollo conceptual (la compresión, interpretación, la reinvención) de la experiencia sociocultural de la vida cotidiana.
Las finalidades de la educación
La educación se realiza mediante el estímulo de las facultades del chico por parte de...
tracking img