Las finanzas del negocio exportador

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
 
 
MATERIAL DE LECTURA
ING. COMERCIAL – MERCADOS GLOBALIZADOS

 Las finanzas del negocio exportador
 
Los aspectos financieros de la exportación, al igual que los de cualquier otra actividad comercial tradicional, dicen relación con la correcta administración de los recursos monetarios destinados a cubrir eficientemente las brechas que puedan existir en el flujo de efectivo de laempresa, ya sea por las características naturales del ciclo operacional del negocio o por las prácticas comerciales que ella debe ser capaz de implementar para poder competir adecuadamente en los mercados internacionales.
 
El desarrollo de la actividad exportadora necesariamente se traduce en la generación de nuevas corrientes futuras de ingresos y egresos en moneda local y moneda extranjera quedebieran siempre producir un diferencial positivo o margen de utilidad que contribuya a incrementar el valor de la empresa a través del tiempo.
 
Sin embargo, así como similitudes, también hay algunas diferencias respecto de la gestión financiera tradicional, que se originan principalmente por la aparición de nuevas y a veces desconocidas prácticas comerciales además de fuentes adicionales deriesgo para los negocios de la empresa.
 
•         ¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre las finanzas tradicionales y las finanzas de exportación?
 
De partida está el hecho de que la empresa exportadora se ve en la necesidad de tener que operar comercialmente con un cliente establecido en el exterior, con todas las dificultades que ello puede representar a la hora de tener querecuperar oportunamente los activos comprometidos en la operación y tener que además responder por eventuales pasivos originados en la realización del negocio. Este punto adquiere vital significación a la hora de tener que determinar cuales son las prácticas comerciales más competitivas y cuales son las modalidades de pago más seguras, líquidas y confiables para la empresa exportadora.
 
Tambiénestá el hecho de tener que operar simultáneamente en moneda local y moneda extranjera, exponiéndose así, en forma casi natural a los riesgos derivados de fluctuaciones drásticas en el tipo de cambio.
 
Una gestión de exportación moderna y eficiente también impondrá el desafío de tener que implementar una gestión de tesorería bastante más compleja y sofisticada que la normalmente utilizada y endonde es recomendable conocer en profundidad el funcionamiento de los medios de pago, el seguro de crédito y aprender a utilizar en beneficio de técnicas como el factoring internacional, el forfaiting, los productos derivados y otras herramientas de cobertura de riesgo cambiario. Lo anterior dado que su adecuada utilización puede permitir al exportador desarrollar importantes fuentes dediferenciación y ventajas respecto de la competencia local y extranjera.
 
Finalmente, una adecuada gestión financiera de exportación demandará la creación de nuevos sistemas de control de gestión (contabilidad y costos) que permitan a la empresa fijar políticas de precios competitivas que incorporen razonablemente todos los nuevos ítems de costos que pasan a formar parte de la cadena operativa, logísticay comercial del negocio de exportación.
 
1. Los medios de pago para negocios de exportación ([1][4]):
 
En toda operación de exportación, dado que es muy difícil llegar en forma inmediata a la firma de un contrato de abastecimiento permanente, el adecuado uso de los medios de pago le permite a la empresa exportadora administrar en forma controlada la relación comercial con el cliente y sentarlas bases para desarrollar una gestión de tesorería lo más eficiente posible.
 
¿Cuáles son los objetivos de las partes involucradas en una operación de exportación?
 
Los objetivos del importador son por lo general:
 
Aspectos Contractuales:
• •         Recibir los productos o servicios acordados en la cantidad y calidad previamente pactadas
• •         Recibir sin demora, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios finanzas
  • FINANZAS DE NEGOCIOS
  • Negocios y finanzas
  • Finanzas y negocios
  • negocios y finanzas
  • Plan de negocios exportador
  • plan de negocio y plan exportador
  • Plan Exportador y Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS