Las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente conlos documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayorcantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administracióninterna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para elestudio de las finanzas corporativas del período.
Podemos diferenciar principalmente tres períodos en la historia de las finanzas, las cuales se relacionan a continuación:
* La visión descriptiva de lasfinanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
* Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales.
* Expansión yprofundización de las finanzas hasta nuestros días.
Desarrollo:
Principales períodos de la historia de las finanzas

La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
Enel siglo XIX avanza considerablemente la Teoría Económica, como disciplina académica, surgiendo el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libro pionero "La riqueza de las naciones", en1776, donde analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de precios y de mercados es capaz decoordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central.
A partir de ahí le siguieron otros economistas ingleses como Malthus, Mill o David Ricardo, Walras, Pareto, Wicksell y...
tracking img