Las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS I

OBJETIVO:
Al finalizar el curso, el alumno analizara e interpretara los estados financieros y aplicara los fundamentos y técnicas de la administración financiera para la toma de decisiones, conocerá los sistemas financieros mexicano e internacional.

TEMARIO:
1. La administración financiera en la organización.
2. Análisis e interpretación de los estados financieros.
3.Análisis y evaluación integral de los estados financieros para fines de crédito.
4. Sistemas financieros mexicano e internacional. Política económica nacional e internacional. Instituciones y servicios relacionados con la administración financiera del capital.
5. Financiamiento a corto plazo.

1. La administración financiera en la organización

“Los sueños de los grandes soñadores jamás llegana cumplirse, siempre son superados.”



Introducción:
“No podemos cambiar el pasado, aunque si somos inteligentes, podemos aprender de él. Las cosas suceden en una sola dimensión: el presente. Y generalmente nosotros reaccionamos a esos eventos. El “Espacio” del tiempo en el presente es demasiado estrecho para permitirnos hacer mucho.
Es en el futuro, y solo ahí, donde tenemos el tiemponecesario para prepararnos para el presente”

La empresa, de cualquier tipo u objetivo, debe preocuparse por el entorno en que coexiste, ya que es en este donde actúa. Debe comprender el pasado para no cometer los mismos errores o para identificar los aciertos, debe afrontar el presente con base en las experiencias positivas y debe prepararse para anticipar el futuro a fin de aprovechar lascircunstancias a su favor.

Esto se logra analizando los diversos ambientes que le afectan:
1. El ambiente exterior o entorno donde influyen factores como son el económico, el legal, el social y el ecológico.
2. El ambiente interior, donde influye el proceso y resultado de las decisiones tomadas por los integrantes de la organización.

Ambos ambientes definen el perfil competitivo y desupervivencia de la empresa. Y ese perfil depende en gran medida de la calidad de las decisiones relacionadas con el uso de los recursos disponibles: humanos, materiales y financieros.

El análisis de ambos escenarios es complementario. El comprender el exterior de la empresa será de nula utilidad si no lo utilizamos en combinación con el análisis del interior de la empresa. Es importante conocer losobjetivos social, empresarial y financiero que la empresa pretende alcanzar, a fin de verificar que cuenta con los elementos necesarios para lograrlos. La combinación de la comprensión de los entornos externo e interno permitirán a quienes dirigen a las empresas tomar las mejores decisiones en la búsqueda de metas como: competitividad, rentabilidad, permanencia y productividad.

En materiaeconómica, cuando analizamos el entorno externo estamos hablando de la macroeconomía. En tanto que cuando hablamos del ambiente interno de la empresa hablamos de la microeconomía.

Sabemos que el análisis del entorno lo podemos hacer observando el comportamiento macroeconómico del país o de la región donde la empresa se ubica. Identificar el comportamiento del PIB, de la inflación, o del desempleo,así como la manera en que un gobierno busca influir en la vida económica través de su política económica permite conocer como se afectará la marcha de la empresa.

A nivel microeconómico, las decisiones empresariales deben analizarse debido a que involucran recursos. El uso de dichos recursos debe evaluarse a la luz de un parámetro que pueda medirse y por lo tanto interpretarse.

A. Procesode generación de negocios:
Cuando una persona o un grupo deciden desarrollar una iniciativa de negocio, lo primero que tienen que hacer es analizar el entorno para lo cual es recomendable observar los siguientes pasos:
1. Definir claramente que “giro de negocio” desea desarrollar. Lo anterior es importantes ya que si no se cuenta con la experiencia suficiente o conocimientos técnicos de...
tracking img