Las fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, entre otros. La física es una ciencia teórica, que se basa en estudios experimentales y de la misma manera que todas lasciencias, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química y a la biología,además de explicar sus fenómenos.
La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a límites impensables, nuestro conocimiento actual abarca desde la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso el conocer con una gran probabilidad lo que aconteció los primeros instantes delnacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos. Esta ciencia no es exacta; si así lo fuera sus ideas permanecerían inalterables con el paso del tiempo. Es extremadamente importante comprender que la física trata de acercarse a una explicación de los fenómenos de la naturaleza de la manera más precisa y simple posible, pero entendiendo que es muy probable que nunca sea capaz de hacerlomás que de manera aproximada.
Las primeras aplicaciones de la física se remontan a más de dos mil años con los primeros trabajos de Aristóteles y continúa hasta el momento, con cada nuevo descubrimiento nuevas preguntas van apareciendo y nuevos científicos están prestos a buscar sus respuestas. Miles de científicos han contribuido con su genialidad al desarrollo de la física; entre ellos GalileoGalilei, Isaac Newton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Paul Dirac, Richard Feynman, y la lista es interminable. El recorrido histórico de la física comienza con el desarrollo de la mecánica clásica desde la antigua civilización griega, pasando por Copérnico y Galileo hasta llegar a Newton. El siguiente paso fundamental en la historia de la física lo constituye el de la unificaciónde los fenómenos eléctricos y magnéticos, que da lugar a la comprensión de la naturaleza de la luz. Hacia fines del siglo XIX, la física clásica, basada fundamentalmente en la mecánica desarrollada por Newton y el electromagnetismo unificado por Maxwell, había llegado a su máximo desarrollo y parecía estar completa. Según buena parte de la comunidad científica de esa época sólo eran necesariosalgunos refinamientos y, sobre todo, resolver “apenas” un par de problemas abiertos. Sin embargo, para solucionar ese par de problemas sería necesario sacudir los mismos cimientos de la física clásica, originando el nacimiento de la teoría de la relatividad de Einstein y de la mecánica cuántica, ambas tratadas con cierto detalle a lo largo de este recorrido.
Los cambios que ocurrieron en cada unade las áreas a lo largo de la historia han sido impresionantes. En ocasiones nuevas teorías han superado por completo a las anteriores, sin que esto signifique que aquellas quedaran completamente descartadas. La física es una ciencia que se desarrolla a distintas escalas: hay descripciones que, aunque no sean perfectas, permiten entender determinados fenómenos que involucren ciertas escalas detamaño o de energía, sin necesidad de utilizar teorías más avanzadas. En la mayoría de los casos, incluso, intentar una descripción de un cierto fenómeno con una teoría más detallada que la necesaria sería directamente infructuoso, debido al alto grado de complejidad. Gracias a esta propiedad de manifestación a distintas escalas, la física ha podido avanzar hasta el conocimiento con el que contamos...
tracking img