Teorias subjetivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SUBJETIVAS

Estas teorías tratan de fundar el conocimiento humano en el sujeto. Para ello colocan el mundo de las ideas, en el conjunto de principios del conocimiento, en el sujeto. Esto se presenta como el punto de que depende, por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
EL subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este puede ser tantosubjetivismo individual y subjetivismo general.
En el subjetivismo individual, un juicio es válido únicamente para el sujeto individual que lo formula, en cambio, para el subjetivismo general hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente validas. Ningún juicio es válido más que para el género humano.
REALISMO
Se entiende por realismo aquella posición epistemológica según la cualhay cosas reales, independientemente de la conciencia.
Realismo ingenuo.
Este tipo de realismo no se encuentra influido por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento. El problema del sujeto y el objeto no existe para él. No distingue entre la percepción, que es un contenido de la conciencia y el objeto percibido.
No ve que las cosas no nos son dadas por en sí mismas en sucorporeidad, inmediatamente, sino solo contenidos de la percepción. Y como identifica los contenidos de la percepción con los objetos, atribuye a éstos todas las propiedades en aquellos.
Realismo natural.
Está influido por reflexiones críticas sobre el conocimiento. Ello se revela en que ya no identifica el contenido de la percepción y el objeto, sino que distingue el uno del otro.
Sostiene que losobjetos responden exactamente a los contenidos de la percepción.
Realismo crítico.
Esta forma de realismo descansa en lubricaciones de crítica del contenido. No cree que convengan a las cosas todas las propiedades encerradas en los contenidos de la percepción, sino que es, por el contrario, de opinión de que todas las cosas que percibimos solo por un sentido como los colores, los sonidos, losolores etc., existen únicamente en nuestra conciencia.
Estas cualidades surgen cuando determinados estímulos externos actúan sobre nuestros órganos de los sentidos. Representan, por ende, reacciones de nuestra conciencia, cuya índole depende, naturalmente, de la organización de ésta.
El realismo crítico define su opinión en cualidades secundarias (en el cual discrepa el realismo ingenuo y elrealismo natural). Hace una división en tres argumentos que se consideran como los más importantes, los cuales son:
1. Diferencia entre las percepciones y las representaciones. Esta diferencia consiste en que las percepciones se tratan de objetos que pueden ser percibidos por varios sujetos, mientras que los contenidos de las representaciones solo son perceptibles para el sujeto quela posee.
2.Independencia de las percepciones respecto de la voluntad. Las percepciones son causadas por objetos que existen independientemente del sujeto percipiente, esto es, que existen en la realidad.
3. Independencia de los objetos de la percepción respecto de nuestras percepciones. Los objetos de la percepción siguen existiendo, aunque hayamos sustraído nuestros sentidos a sus influjos y comoconsecuencia ya no los percibimos.

IDEALISMO
Es la actitud Teórico-Práctico que acentúa la primacía de lo IDEAL sobre lo REAL.

Sus principales manifestaciones se centran Metafísica, Epistemología, Psicología, Ética y Estética.

(Sergio Sánchez, diccionario de las ciencias de la educación publicado en el idealismo de Platón).

La concepción usual considera que el Idealismo parte de que loexistente en última instancia solo son ideas.

El mundo empírico es mi idea o el mundo es mi sueño (según Papper)

Para Kant:

El Idealismo es la teoría que declara la existencia de los objetos en el espacio simplemente dudosa e indemostrable, falsa e imposible, el primero es el idealismo problemático de Descartes , que declara indudablemente solo una afirmación empírica o sea YO SOY , el...
tracking img