Las fluctuaciones a corto plazo: las crisis de subsistencias

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
PRÁCTICA N.º 1
Este gráfico, representa una crisis de subsistencia en el periodo 1961-1964 en Meulan (N.O. de París). Se trata de un gráfico de líneas donde podemos observar que la líneacontinua representa la evolución de los precios del trigo, la discontinua a su vez representa los entierros, y por ultimo la línea punteada que refleja los bautismos. Enel eje horizontal serepresentan los años de uno en uno, y en el eje vertical encontramos números índice ordenados de cincuenta en cincuenta.
La economía en la época del Antiguo Régimen giraba entorno a la agriculturacomo actividad fundamental y principal fuente de riqueza. Se trataba de una agricultura de bajos rendimientos, con tierras sometida a las inclemencias metereológicas, y sometida o controladaprincipalmente por la nobleza, Iglesia, municipios o Corona. Estas tierras eran intransferibles, principalmente explotadas por campesinos que trabajaban bajo un régimen que solo les permitía produciry recoger para su propia subsistencia y para las rentas y prestaciones de los señores, entre los que podemos encontrar: entrega de parte de la cosecha, diezmo…

Estas crisis provocaban laperiódica escasez de alimentos, conocidas como ya he dicho anteriormente en la descripción del gráfico como crisis de subsistencia, influían en la dinámica de la población, ya que incrementabanbruscamente la mortalidad como vemos en el gráfico que a partir de 1692, cuando aumenta el precio del trigo, aumenta la mortalidad. También vemos que tiene efecto la crisis sobre la natalidad en lapoblación, como vemos en el gráfico que cuando aumenta el precio del trigo a partir de 1692, la natalidad se reduce también bruscamente. Todo este efecto sobre la población limitaba sucrecimiento, alternando épocas de retroceso con otras de leve crecimiento, como podemos observar en el gráfico, que durante la época de 1692 se incrementa el precio del trigo, a su vez la mortalidad
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las crisis de subsistencias
  • CORTO PLAZO
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Pasivo a corto plazo
  • Trabajo macroeconomía corto plazo
  • Costos a corto plazo
  • Decisiones a corto plazo
  • Especies Menores A Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS