Embarazo Adolescente

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EMBARAZO
ADOLESCENTE


¿Por qué elegimos el “Embarazo Adolescente” para trabajarlo en clase relacionándolo con la libertad?
Elegimos este tema ya que podemos ver que en la actualidad se pueden ver varias jóvenes adolescentes embarazadas, por diferentes motivos.
Para empezar debemos saber la diferencia que hay entre “libertad” o “libertinaje”. Hablamos de libertad cuando la persona tienela capacidad de obrar por su propia voluntad, siendo responsable sin causar daños, en cambio, el libertinaje es el abuso de libertad donde la persona hace lo que quiere, sin importarle los límites y daños que puede causar.
A la hora de hablar libertad en este tema podemos ver la que padres dan a sus hijos e hijas, la libertad de la pareja adolescente a la hora de tener relaciones.
Padres:enocasiones podemos encontrar padres demasiado estrictos y poco permisivos o padres demasiado liberales, es decir que dejan al hijo hacer todo. En realidad, la libertad se la debe ganar el adolescente según su responsabilidad y madurez a la hora de realizar las cosas y de esta manera los padres puedan confiar en que su hijo/a hará las cosas de manera correcta.
Pareja: en este tema la pareja tiene lalibertad de decidir si tendrán relaciones sexuales, en el caso de que estos decían hacerlo pueden elegir cuidarse usando métodos anticonceptivos, para evitar embarazo o enfermedades, o no cuidarse confiándose en que no corren ningún tipo de riesgo.
Embarazo según la etapa de la adolescencia
Adolescencia temprana (de 10 a 13 años): los embarazos a esta edad suelen darse mayormente por un abusoo violación hacia la niña. Si esta decide tener al hijo, se vuelve muy dependiente de la madre y no logra asumir que el bebé depende de ella entonces no asume la crianza y la deja en mano de los abuelos del recién nacido.
Adolescencia media (de 14 a 16 años): para muchos esta es la edad donde se comienzan a adquirir experiencias e inicios en las actividades sexuales. Las mujeres suelen tenerpreocuparse por su apariencia física y cómo quedará su cuerpo. Con respecto al embarazo, temen por la salud del niño y por los dolores que pueda sufrir ella en el parto, en algunos casos compiten con su madre ya que creen que son autosuficientes.
Adolescencia tardía (de 17 a 19 años):aceptan fácilmente los cambios físicos, comienzan a adoptar una perspectiva más adulta. Se cree que en algunos casoseste embarazo es lo que le faltaba para consolidar su identidad y jugar el rol de madre joven. En caso de que el padre del bebé decida ausentarse, es normal que busque un compañero que la acompañe.
Causas del Embarazo Adolescente
* Falta de información sobre la sexualidad y métodos anticonceptivos
* Falta de madurez
* Ignorancia o falta de cultura sexual
* Violación o abuso
*Falta decomunicación con los padres
* Consumo de drogas o alcohol
*Ser hija de madre adolescente
* Falla de anticonceptivos
Síntomas del embarazo
*Falta del periodo menstrual.
*Agotamiento.
*Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal.
*Distensión abdominal.
*Náuseas y vómitos.
*Mareos y desmayos.
*Aumento del apetito.
* Posible irritabilidad.
* Poca retención urinaria
* InsomnioConsecuencias del Embarazo Adolescente
Madre: con frecuencia abandonan los estudios durante o después del embarazo debido a la falta de tiempo y cansancio, es por esto que les será más difícil conseguir un trabajo permanente. Llega a tener parejas inestables y de poca duración. Con respecto al embarazo, pueden sufrir preclamsia o eclampsia, corren el riesgo de tener anemia, hemorragias oinfecciones, pueden llegar a tener un parto prematuro y difícil.
Cuando el bebé nace algunas madres tienen dificultad para establecer un vínculo con él provocando poca tolerancia sin comprender sus necesidades y priorizando las de ellas.
Padre: al igual que la madre abandona los estudios y se ve obligado a trabajar para mantener a su hijo. Algunos debido a su temor y el rechazo a la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS