medico

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EPIDEMIOLOGÍA COMUNITARIA

INTRODUCCIÓN

La salud pública, las necesidades y las estrategias de conocimiento y gestión de la salud en las comunidades "marginales", han sido los temas de estudiofundamentales para la creación e investigación de la EPICOM, la pregunta sobre sí y en qué medida una disciplina tan técnica como la epidemiología puede ser patrimonio y lenguaje propio de estascomunidades; el por qué y para qué, son de interés global. Por ello es menester, entonces comprender que la EPICOM no es otra disciplina de la epidemiología y/o de la medicina. Para EPICOM las poblacionesson Sujeto de una salud y de unos cuidados de salud que no existen como objetivo separado, o hasta diferente, del de una sociedad que garantiza los derechos humanos. (Tognoni, 2011, pág. 15)


Laepidemiología no es por tanto una herramienta que describe y cuenta lo que pasa a nivel del "sector salud". Es más bien uno de los lenguajes con el cual las comunidades-sujetos aprenden a utilizar y apracticar la lógica de los derechos. Por esa razón EPICOM se concibe y se plantea como una hipótesis practica de investigación, en el sentido más profundo de este término, ya que principalmente sepreocupa de definir y caminar hacia el objetivo de salud-derecho. La EPICOM (igual que las otras epidemiologías) tiene, como centro de interés y como materia para investigar, a los aspectosmédico-sanitarios de la vida. Sus "informes técnicos" (cualitativos y/o cuantitativos) se basan en el comportamiento de las enfermedades, de los tratamientos, de las morbi-mortalidades, de las causas ambientales,sociales, económicas, del "estar bien" o "mal". (Tognoni, 2011, págs. 15-17)


El objetivo del presente ensayo es determinar la importancia de entender que "investigación" no puede ser simplemente -ni principalmente- un mero ejercicio de transferencia de un conocimiento predefinido. Sino conocer que la epidemiología se perfila cada vez menos como una disciplina metodología que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS