Las formas elementales de la vida religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA

Émile Durkheim.

ÍNDICE

Resumen Página 3

Notas sobre al autor Página 5

Introducción Página 8

Principales ideas Página 9
• Su preocupación: la religión Página 9
• La religión: un hecho social Página 10
• El origen de la religión Página 11
• Definición de religión Página 12
• El totemismo Página 13
• El origen de lasideas religiosas Página 15
• El culto negativo y positivo Página 16
• Lo sagrado y lo profano Página 17
• La función de la religión Página 18
• A modo de resumen Página 19

Principales críticas Página 20

Conclusiones Página 22

Desarrollos posteriores Página 24


RESUMEN

Este trabajo persigue como objetivo principal analizar y reflexionar acerca de las principales ideas queEmile Durkheim desarrolla en su última gran obra “Las formas elementales de la vida religiosa”, en un intento de contextualizarlas en el ámbito de la Sociología de la Religión y establecer su influencia posterior en la explicación de determinados hechos sociales.

Nuestro punto de partida va a ser la tesis fundamental que el sociólogo francés desarrolla a lo largo de las páginas que dedica alestudio sociológico de la religión y que se puede resumir en la siguiente afirmación: “toda religión cumple una función social”.

Tal y como recoge Salvador Giner en su aportación a “Las Formas modernas de religión”, las contundentes conclusiones a las que llega Durkheim en “Las formas elementales de la vida religiosa” obligan a pensar que, en condiciones de modernidad, toda religión es en últimainstancia civil; por lo menos en la medida en que plasma sus representaciones, fines morales, mitos y símbolos en entes socialmente creados.

¿Por qué toda la vida social surge de, se expresa y fundamenta en la religión? Alrededor de este interrogante Durkheim se adentra en el estudio de la religión, y lo hace apoyándose en la antropología –algo que suscitó críticas entre algunos de susdetractores- pero siempre con un interés y punto de vista sociológico. Vuelve así a sus reflexiones sobre la naturaleza de la conciencia colectiva en las sociedades simples, manteniendo que las creencias y ritos religiosos son representaciones colectivas de la sociedad que sirven para reafirmar los valores de esa sociedad y fortalecer la cohesión social.

Por tanto, vamos a intentar profundizar en cómoDurkheim llega a la conclusión de que la religión está en el origen de la sociedad y qué significado tiene tal afirmación para el desarrollo posterior de la Sociología de la Religión.


NOTAS SOBRE EL AUTOR

La importancia de Emile Durkheim (Espinal, Francia, 15 de abril de 1858) como sociólogo se debe, principalmente, a su capacidad para defender la autonomía científica de la sociología, asícomo su interés por aplicar el método científico al estudio de los fenómenos sociales, tal y como afirma Miguel Ángel Forte en su obra “La Biografía de Durkheim” (1999). Por tanto, lo primero que choca en el pensamiento de Durkheim es la primacía que le otorga a la ciencia frente a otras formas de explicar el mundo, al mismo tiempo que afirma que la religión es un fenómeno social universal.Pudiera parecer que existe cierta contradicción al resaltar la importancia de la ciencia y, a la vez, otorgar a la religión un papel preponderante en la vida de los seres humanos, pero dicha contradicción no es tal porque, para un positivista convencido como Durkheim, la ciencia es empleada como instrumento para el estudio de un hecho social, en este caso la religión.

Fundador de la primerarevista dedicada a la sociología (el Année Sociologique), también fue el primero en enseñar oficialmente esta nueva disciplina en Francia. Su formación teórica es básicamente filosófica, influida fuertemente tanto por el positivismo como por el evolucionismo, aunque también recibió el influjo de pensadores como Montesquieu y Tocqueville; y de teóricos alemanes como Simmel, Tonnies y Wundt.

Ahora...
tracking img