Las Franquicias

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Franquicias
FRANQUICIA


Aportado por: JUAN CARLOS BUILES
UNIVERSIDAD EAFIT
jbuiles@hotmail.com


INTRODUCCIÓN

Ante la globalización de la economía, se hace necesario para todas las compañías buscar nuevas formas de penetración de mercados; por tal motivo es de vital importancia elegir un modo de ingreso que vaya de acuerdo con las estrategias de la compañía.
Los modos que existenpara el ingreso a nuevos mercados son:
• Exportación: La mayoría de las compañías comienzan su expansión global con este modo, el cual evita los costos de establecer operaciones en otros países. Este modo se aplica mas que todo en el ámbito internacional.
• Licenciamiento: El licenciamiento internacional es un convenio en el que un licenciado extranjero compra los derechos para fabricarlos productos de una compañía en su país por una tarifa negociada.
• Joint Venture: Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, en el cual ambas partes aportan un porcentaje determinado de la propiedad accionaria y comparten el control operativo, la forma más típica es 50/50, aunque también se establecen 49/51, donde la parte que posee mayor porcentaje tiene un control másestricto.
• Subsidiarias propias: Es el establecimiento de operaciones por parte de una firma, asumiendo esta todos los costos de instalación y operación, en el cual la compañía asume el 100% de las acciones.
• Franquicia: Es una estrategia empleada por compañías tanto productoras de bienes como de servicio para ingresar a nuevos mercados. Este contrato se encuentra dentro de loscontratos de asociación, los cuales están concebidos en el derecho de la distribución comercial. Como ejemplos se pueden nombrar a Mc Donald’s, Hilton Hotels Corp. , en el mercado mundial y Presto y Mimo’s, en el mercado nacional.
El concepto de franquicia se desarrolló en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo pasado cuando la "Singer Sewing Machine Company" en 1850 establece una cadena dedistribución, otorgando exclusividad territorial a sus representantes, a cambio de un pago. Este método ha tenido muy buena acogida y sólo en Estados Unidos en el año de 1991 existían 2.500 franquicias.
En este momento el mercado de Franquicias esta repartido de la siguiente manera:
1. CONCEPTO DE FRANQUICIA
La franquicia es una técnica de desarrollo que permite a una empresa, la franquiciante, daren licencia un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, enseñas comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, Know How; a una tercera persona, sea natural o jurídica, con el objeto de obtener rendimientos económicos de la reventa de productos o la prestación de servicios a usuarios finales.
• Art. 142, 1er párrafo de laley de fomento a la propiedad industrial de México:
"Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o proporcione asistencia técnica para que la persona a la que se le conceda pueda producir, vender bienes, o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de lamarca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o socios a los que esta distingue"
• Asociación Internacional de Franquicias (IFA):
"La operación de franquicias es una relación contractual entre el franquiciante y el franquiciado, en el cual el primero ofrece y está obligado a mantener un interés continuo en el negocio del segundo en asuntos tales como Know How yentrenamiento, en esta operación el franquiciado usa el nombre comercial común de acuerdo a un formato o patrón establecido y controlado por el franquiciante. Esto implica que el franquiciado invierta sus recursos en su propio negocio".
2. TÉRMINOS PRINCIPALES:
2.1. Franquicia:
2.1.1. Franquicia como contrato: Se entiende la franquicia como el perfeccionamiento de una negociación o cesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS