Las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTO Y CLASES
            Hablar de un sistema de fuentes es hablar del origen de las normas jurídicas, quien las crea, como se manifiestan al exterior, comose relacionan estas normas entre sí y como se aplican a los hechos cotidianos.
           Las fuentes son múltiples y tienen un origen variado: normas internacionales, estatales, profesionales
*Fuentes de origen estatal: Son las leyes básicas que regulan las cuestiones referidas a los trabajadores por cuenta ajena
La constitución: es la norma que ordena las fuentes del conjunto delOrdenamiento Jurídico. Determina las formas y requisitos de producción del resto del ordenamiento. Es una norma jurídica, que debe ser respetada materialmente por todas las demás normas.

La ley 16-92sobre código de trabajo: es la ley que regula Las relaciones laborales en la República Dominicana, conocida comúnmente como el Código de Trabajo de la República Dominicana, y sus modificaciones.

Lasleyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente vandirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.

Reglamento para la Aplicación del Código de Trabajo: el reglamento es toda norma escrita o disposición jurídica de carácter generalprocedente de la Administración, en virtud de su competencia propia y con carácter subordinado a la ley. El Decreto núm. 25893, de 1 De octubre de 1993, [por el que se dicta] Reglamento para la Aplicación delCódigo de Trabajo. 

El decreto se puede definir en su sentido genérico como todos los actos del presidente de la República. Es una especie de ley de segunda categoría, emanada del Poder Ejecutivo,y el medio más directo de que este dispone para tomar medidas administrativas.

La resolución judicial es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de...
tracking img