Las fuerzas intermoculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuerzas Intermoculares

Las Fuerzas unes a las moléculas entre si reciben el nombre genérico de fuerzas intermoculares o de fuerzas de Van der Waals. Las propiedades físicas de lassustancias formadas por moléculas despenden de estas fuerzas. La magnitud de las fuerzas Intermoculares depende del número de electrones, del tamaño de la molécula y de la forma de la misma. Por logeneral, podemos decir que las fuerzas intermoculares pueden ser de tres tipos:

* Fuerzas de atracción dipolo-dipolo
* Fuerzas de atracción dipolo-dipolo inducido
* Fuerzas dedispersión

Fuerzas de atracción dipolo-dipolo

Este tipo de interacciones son llamadas fuerzas de Keeson y se originan entre moléculas que forman dipolos permanentes. Debido a la diferencia en ladensidad electrónica en una molécula, la parte positiva de un dipolo atrae a la parte negativa del dipolo más próximo. Las moléculas se orientan y se atraen con una fuerza que aumenta con momentodipolar.

Fuerzas de atracción dipolo-dipolo inducido

También llamadas fuerzas de Debye, se producen debido a que un ion o una molécula con un dipolo permanente puede alterar la densidadelectrónica de un átomo o una molécula no polar que se encuentre cercano a él. La distribución electrónica del átomo se distorsiona por la atracción o repulsión que ejerce la carga del ion o de ladensidad de carga eléctrica, lo que forma un dipolo inducido y surge una fuerza de atracción entre ambas moléculas.

Fuerzas de dispersión

También llamadas fuerzas de London, estas interaccionessurgen de la atracción entre dos dipolos instantáneos. Los dipolos se generan por las fluctuaciones en la ubicación de los electrones en las moléculas, es decir, a partir de vibraciones queproducen polaridad debido a la distribución asimétrica de electrones de la molécula. Aunque los dipolos instantáneos cambian permanentemente de dirección, permanecen algún tiempo atraídos entre si.
tracking img