Estrategias didácticas innovadoras para la atención de niños con hipoacusia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias didácticas innovadoras para la atención de niños con hipoacusia.
1. Planteamiento del problema
1.1 Antecedentes
La audición es un factor importante en el desarrollo del lenguaje y posterior aprendizaje de las personas, elementos esenciales en la inserción social del individuo. De allí que ser portador de algún grado de pérdida auditiva implique un costo para el normaldesenvolvimiento de la sociedad.
Benito Juárez en 1870 funda la escuela nacional de sordos en la Cd. de México. Los sordos y ciegos fueron las discapacidades que se atendieron en un principio.
En 1978 se funda la normal de especialización en la Cd. de México para formar maestros de educación especial que atendieron la diferentes áreas (ciegos, sordos, deficiencia mental, neuromotor) con un enfoque masclínico que educativo en el estado.
La hipoacusia o discapacidad auditiva, es el desorden sensorial hereditario más frecuente. Alrededor de uno de cada mil niños y una de cada 25 personas menores de 45 años son afectados. Gran parte de las causas de las sorderas son debidas a factores genéticos.
Se estima que alrededor del 60% de los casos de sorderas son de tipo hereditario, lo que significaque existen factores genéticos que se transmiten en esas familias como los causantes de la hipoacusia.
De estas formas hereditarias, aproximadamente el 80% se heredan con un patrón mendeliano autosómico recesivo (se necesitan las dos copias, materna y paterna, del gen alterado para que se exprese la dificultad) ,15% tiene herencia dominante (sólo una de las copias de los genes alterada esnecesaria para que se manifieste) y un pequeño porcentaje es heredado ligado al cromosoma X (ligado al sexo). Alrededor del 90% de las formas congénitas severas tienen un patrón hereditario recesivo.
Aproximadamente en el 70% de las personas la pérdida de audición se detecta como único síntoma y se llaman formas aisladas o no sindrómicas y, en el 30% restante, son sindrómicas, es decir, como partede otro problema de salud.
De los 400 genes involucrados como causa de hipoacusia, existe un gen particular -llamado conexina 26 y localizado en el brazo largo del cromosoma 13- que es responsable de alrededor de la mitad de las causas de hipoacusia congénita severa. Una anomalía específica de este gen, la mutación del 53G, se detecta en las dos terceras partes de las mutaciones de este gen.Las personas que tengan ambas copias del gen conexina 26 mutadas, tendrán, como único síntoma, la hipoacusia congénita severa.
El diagnóstico temprano permite una intervención precoz. La dificultad auditiva debe ser diagnosticada lo antes posible, ya que la primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Un diagnóstico tardío puede ser muyperjudicial, tanto en el desarrollo social, emocional, intelectual y académico del niño. La identificación de una mutación específica permite brindar importante información para el asesoramiento genético familiar, incluyendo pronóstico, tratamiento y riesgo de repetición de la enfermedad en los hermanos.
La sordera hereditaria congénita ocurre en todas las poblaciones y grupos étnicos, con una altafrecuencia de la mutación del 35G, especialmente en individuos de Israel, España e Italia. En nuestro país, Argentina, con una gran influencia migratoria de esos países, no existen datos acerca de la frecuencia de la mutación en la población de hipoacúsicos, ni de la frecuencia de portadores de la misma en la población general.
En la cultura mexicana, la pérdida auditiva ha sido vista como unestigma. Parte de la razón por la que poca gente con una pérdida auditiva busca ayuda es porque simplemente no lo hablamos. Es una señal de envejecimiento. Sin embargo, como una deterioración en la visión, es uno de los problemas más comunes alrededor del mundo.
Diferente a problemas visuales, muchas veces se hace bromas de una pérdida auditiva. Las personas con una pérdida auditiva tienen que...
tracking img