Las funciones del hospital
Federico Tobar
Artículo publicado en: Hospital y Comunidad volumen 2, año 2, números 3-4. Octubre. 1999. Páginas 190-195.

Se pueden distinguir tres componentes de un servicio de salud:político, económico y técnico. Cada uno de ellos involucra un conjunto de definiciones particulares, a cuestiones específicas. Sin embargo, existen también problemas comunes a dos dimensiones. De esta manera se puede pensar a losservicios de salud como al conjunto de combinaciones que admite la intersección de tres conjuntos: A) uno político, al que llamamos modelo de gestión, B) uno económico, al que llamamos modelo de financiación, C) unotécnico, al que llamamos modelo de atención o modelo asistencial. La problemática del modelo de gestión consiste en la definición de las prioridades del servicio, en cuales son las decisiones que deben ser tomadas desde laconducción, qué valores las guían, quién las toma y cómo las toma. Las prioridades de un hospital público no siempre son similares a las de un hospital privado. De forma similar, las prioridades de un hospital de baja complejidadno son idénticas a las de otro de alta complejidad. Existen factores que los diferencian, principalmente tecnológicos –en el segundo caso- y requisitos legales y contables –en el primero- pero por sobre todo hay una lógicasuperior que orienta las mayores acciones y decisiones. Un criterio de lo que la organización “debe ser”. La problemática del financiamiento hospitalario puede ser caracterizada a través de tres interrogantes: a) ¿Cuántodebe gastarse en atención hospitalaria?, b) ¿De dónde deben provenir los recursos?, c) ¿Cómo asignar los recursos? A diferencia de las dos anteriores, la problemática de los modelos de atención es estrictamentemédico-sanitaria. En otros término, se trata de la dimensión técnica más específica del sector. Las cuestiones que involucra son aquellas vinculadas con la forma en que debe ser dividido y organizado el trabajo médico para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Las funciones del hospital. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-Hospital/1068575.html

MLA

"Las funciones del hospital" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-Hospital/1068575.html>.

MLA 7

"Las funciones del hospital." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-Hospital/1068575.html>.

CHICAGO

"Las funciones del hospital." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-Hospital/1068575.html.