Las guerras de pasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS DE PASTO


Ensayo histórico que intenta explicar la actitud de Pasto durante las guerras de la Independencia en Colombia y su participación en otros sucesos posteriores, a través del análisis de las condiciones de vida existentes en el plano social, económico, político y cultural, sin perder de vista el proceso histórico que se desarrollaba en la América española, España yFrancia, en particular.Ediciones Testimonio. Medellín 1979.
PROLOGO
La historia de la insurrección americana de comienzos del siglo XIX encuentra su punto de partida en los acontecimientos europeos que provocaron en España una crisis de la monarquía y el temor en las colonias de un probable predominio francés, fomentado por la invasión napoleónica a la península ibérica. Antes que abrigar proyectosde independencia absoluta en relación con la metrópoli, y en medio de una confusión inicial, algunas capitales de las provincias coloniales procedieron a crear juntas locales de gobierno por medio de las cuales afirmaron su lealtad a Fernando VII. De este tipo fue la junta de Quito, establecida el 10 de agosto de 1809.
En su libro Las guerras de Pasto Edgar Bastidas abre la historia de la reacciónde aquella región con la reconstrucción de la batalla de Funes, del 16 de octubre de 1809, en la que se frustraron las pretensiones de la provincia de Quito de abarcarla en su jurisdicción. Vendrían luego todas aquellas acciones bélicas, minuciosamente descritas por el autor, en las que la población de Pasto se opondría al movimiento patriota, proviniera éste del Sur o del Norte.
La primera fasede las luchas independentistas revelaría los motivos que tenía la provincia de Pasto para no adherir a la causa patriota: por una parte contaba con una sociedad fundada en fuertes lazos de servidumbre y, por otra, profesaba una estrecha alianza con la institución de la Iglesia, el más alto símbolo de la monarquía, lo que le otorgaba a todos los grupos del conglomerado social un punto deidentificación. Entre los "pastusos" se contaban los habitantes de la capital provincial y todos aquellos pobladores de su jurisdicción; del lado de los señores estaban los grandes hacendados, terratenientes y mineros y del lado de los siervos, los indios de resguardo y los campesinos. Los pobladores del Valle del Patía o "patianos" conformaron parte muy importante de la comunidad que se designa en estahistoria con el nombre general de "pastusos", y llegaron a ser un componente particular de las guerrillas realistas que terminarían por propinarle a Nariño y a su ejército el estruendoso descalabro de 1814 con el cual se cerraría el primer ciclo de la oposición de Pasto a la independencia.
Afirma Indalecio Liévano Aguirre que a la hora de entregarse el Precursor a las autoridades locales y alpresentarse como un desconocido que tenía noticia del paradero del jefe patriota pidió que se la dejara salir a un balcón desde donde aseveró públicamente que "el General Nariño debía sentirse muy honrado de haber sido vencido por un pueblo heroico como el pastuso y que la derrota a manos de un noble enemigo no deshonraba al vencido".
El autor arriba señalado ha puesto de presente la similitudexistente entre la comunidad de los "patianos" del Sur y la de los "llaneros" de Venezuela. De la primera indica que se trataba de una población compuesta por la unión de esclavos fugitivos del Valle del Cauca con indios nativos del Valle del Patía, cuyos miembros eran mitad bandidos, mitad labriegos. Lo extremadamente inhóspito del lugar que habitaban les proporcionaba a los patianos un refugio seguro,inalcanzable para quienes pretendieran ir en persecución, y el profundo conocimiento que tenían de la topografía de la región les otorgaba una ventaja incalculable sobre cualquier tipo de contendor. El aislamiento geográfico en que vivían les hizo desarrollar un sentimiento de posesión del territorio, sentimiento reforzado por la connivencia de las autoridades coloniales. De este modo la...
tracking img