Las huellas del romanticismo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Las huellas del romanticismo

El romanticismo es un movimiento revolucionario que empezó a finales del siglo XVIII. Es difícil definir el romanticismo en un solo párrafo pero lo que si se puede decir acerca del romanticismo es que tiene un carácter revolucionario que supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con un jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre deuna libertad auténtica(Martino). El romántico, sin embargo, entiende que en el interior del hombre actúan distintas fuerzas, y que la esencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal(Martino). Algunas características y temasimportantes del romanticismo literario son: 1) el sentimiento de no plenitud, 2) el desacuerdo con el mundo, 3) la exaltación del “yo”, 4) la libertad, 5) la naturaleza (se dice que los románticos descubrieron el paisaje. En este punto hallamos personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta. A la angustia y la obsesión por la muerte se le atribuye un paisaje nocturno o sepulcral. Lasoledad del romántico encuentra el marco adecuado en yermos desolados, paisajes recónditos o jardines abandonados.), 6) fuga del mundo circundante: La humanidad no les comprende, la patria les destierra, la mujer que había soñado no existe. Decepcionados por la incomprensión, se rebelan contra la sociedad y huyen. y 7) el nacionalismo. (romanticismo literario).
Los temas y características descritosanteriormente fueron usados de una manera u otra por poetas, escritores, dramaturgos y artistas de la era romántica. Uno de esos poetas se llama José María Heredia. Heredia fue el último poeta neoclásico y primer romántico de Cuba. Aun considerado por muchos como el mejor poeta lírico de la Perla del Caribe, fue el primer clásico y también el primero en expresar los ideales patrióticos y delexilio cubano(Jiménez). Heredia nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803. Sus padres eran procedentes de la República Dominicana, al igual que muchas otras personas más que también tienen gran influencia en la historia de Cuba. Comenzó los estudios de derecho en la Habana, terminando la carrera en Ciudad México. En México pasó la mayor parte de su vida viajando, primero acompañando asu padre y después desterrado de la isla. Murió el 7 de mayo de 1839 en la Ciudad de México(Jiménez).
Como primer poeta romántico de Cuba se puede ver a través de sus poemas muchos de los rasgos románticos previamente mencionados. Uno de los poemas de Heredia en la cual se destacan estos rasgos románticos se llama “En una tempestad.” A través del análisis de este poema se pueden ver losrasgos románticos como la naturaleza, el espíritu individualista, el patriotismo y la oscuridad.
Desde el primer verso de este poema se sabe que el autor se refiere a la naturaleza, un huracán, que es un tema muy común para los románticos. Los románticos no solamente describían la naturaleza pero hacían que la naturaleza se fusione con el estado de ánimo del poeta y que se muestre melancólica,tétrica y oscura(romanticismo). En el primer verso se puede ver como Heredia le está hablando directamente al huracán cuando dice “Huracán, huracán, venir te siento,” (poemas). Podemos ver de la manera en la cual Heredia se está refiriendo directamente al huracán que está implementando el rasgo romántico del espíritu individualista. El poeta es el “yo” que se dirige directamente al huracán ytambién más adelante en el poema se dirige a los lectores. El tropo literario que está implementado Heredia al dirigirse directamente al huracán se llama apóstrofe.
Aunque las asociaciones con los huracanes son negativas, el narrador se siente entusiasmado cuando siente los vientos viniendo hacia él. El lector se puede dar cuenta que el narrador se siente entusiasmado por el viento porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras las huellas del romanticismo
  • Huella
  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huellas
  • huellas
  • huella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS