Proyecto de salud y nutrición

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Un tercio de la población boliviana vive en áreas rurales, del cual el 90 por ciento vive bajo condiciones de pobreza, la mayoría es indígena y pertenece esencialmente a dos grupos étnicos, aimaras yquechuas. En cuanto a indicadores de salud, de acuerdo a los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) 2008, la alta tasa de mala alimentación es de 310 por 100,000a nivel nacional es alarmante y se calcula que en áreas rurales sería por lo menos 20 por ciento más alta.
Las personas en el área rural tendrían al final de su vida fértil 4.9 hijos, casi el doblede hijos nacidos en el área urbana, el servicio de salud sólo llega al 44 por ciento comparado con 89 por ciento en las áreas urbanas, lo que se refleja una enorme desatención, por ende son sectoresolvidados o marginados.
Esto se debe en parte a la carencia o limitada capacidad resolutiva de los servicios de salud ya que en el área rural el 50 por ciento están atendidos únicamente por auxiliaresde enfermería, pero principalmente a una falta de educación en salud y buena nutrición y a las desigualdades de género que se traducen en demoras en la búsqueda de servicios de salud. Factores comoel analfabetismo o la baja escolaridad y la incapacidad de decidir sobre su propia salud y nutrición debido a relaciones desiguales de poder en la pareja y en la comunidad, entre otras, exacerban lasdemoras. Adicionalmente, los servicios de salud y los alimentos para consumir se encuentran física y culturalmente distantes.
Ante esta situación es diseñado este Proyecto, con el objetivo dereducir las muertes falta buena nutrición y la educación en la alimentación en las comunidades indígenas del área rural a través de mejorar la educación en salud y nutrición, incluir un enfoque de género,fomentar la participación comunitaria y apoyar el empoderamiento de las personas . Estos elementos serán trabajados para que las mujeres, hombres y niños se conviertan en sujetos de sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion y salud
  • nutricion saludable
  • Nutricion Y Salud
  • Nutricion Y Salud
  • Nutricion y salud
  • Nutricion Y Salud
  • Nutrición Y Salud
  • Salud y nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS