Las humanidades como experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vermeer, Alegoría a la pintura (Detalle), hacia 1666-1673. El tema no es el arte de la pintura, sino la historia, más concretamente la historia de famosas victorias militares.

LAS HUMANIDADES COMO EXPERIENCIA
DE COMPRENSIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Miguel Ángel Ruiz García

LAS HUMANIDADES COMO EXPERIENCIA DE COMPRENSIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA En la actualidad la universidadestá ante la tarea de desarrollar un nuevo ethos, el cual no ha de confundirse con una campaña de adoctrinamiento moral. El saber de las humanidades es un saber de la acción y para la acción, si se entiende por tai no sólo la búsqueda de la teoría, sino también la realización de la praxis, esto es, toda forma de comportamiento humano mediado simbólica y lingüísticamente. Por su tradición, son lasllamadas ciencias sociales y humanas -las humanidades- las que han de contribuir a esta reflexión, cuya base está dada en el modo singular como ellas entienden la búsqueda del conocimiento: como experiencia de comprensión y de autocomprensión.

LES HUMANITÉS EN TANT QU'EXPÉRIENCE DE COMPREHENSION DANS LA FORMATIO UNIVERSITAIRE A l'heure actuelle, l'université doit faire face á la tache dedévelopper un nouvel ethos. Celui-ci, ne peut pas se confondre avec une campagne d'initiation morale. Le savoir des humanités est un savoir de l'action et pour l'action, si on entend par la non seulement la recherche théorique mais aussi la réalisation de la praxis, Qa veut diré touts les formes du comportement humain intervenus de facón symbolique et linguistique. Par leur tradition ce sont les sciencessociales et humaines - les humanités- qui sont censées de contribuer á cette reflexión dont la base se trouve dans la maniere dans laquelle elles entendent la recherche des connaissances: en tant qu'expérience de compréhension et d'auto comprehension

HUMANITIES AS AN EXPERIENCE OF COMPREHENSION IN UNIVERITY INSTRUCTION Nodaways, universities are commited to develop a new ethos, which should notbe confused with a moral "indoctrination" campaign. The knowledge of Humanities is a knowledge of an action and for the action, understanding for this teaching, not only the search of theory but also the implementation of the praxis, that is, any way of human behavior symbolically and linguistically mediated. Because of their tradition, Humanities, also known as social and human sciences are tocontribute to this reflection and the foundation for this is given in a singular way as they, Humanities, understand the search of knowledge: An experience of comprehension and self-comprehension.

Humanidades, comprensión, ciencias sociales, ética, sensibilidad, percepción, racionalidad, formación universitaria. Humanities, comprehension, Social Sciences, Ethics, sensitiveness, perceptionrationality, university training.

LAS HUMANIDADES COMO EXPERIENCIA DE
COMPRENSIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Miguel Ángel Ruiz García*

No he creado nada nuevo, sólo he transmitido la enseñanza de los antiguos Confurio, Analectas. VII, 1 (Debray, 2001,8).

INTRODUCCIÓN
En la reciente historia de la universidad colombiana ha ido cobrando cada día mayor interés el tema de las humanidades.Dos de las preguntas que a todos nos interesan hoy son las siguientes: primera: ¿cuál es el lugar que ocupan las humanidades en el conjunto de los saberes y disciplinas que se administran y se cultivan en la universidad? Segunda: ¿qué es lo que ellas forman en la persona que se está cultivando para el ejercicio de una profesión? Cuando se habla de las humanidades no se trata de un saber específicocomo el derecho, la ingeniería, la comunicación social o la administración de empresas; la palabra hace mención a una pluralidad no reducible al ámbito de una carrera específica. Sin que pueda determinar la fecha específica en que el término humanidades empieza a acreditarse en el mundo universitario colombiano, sí es seguro que empieza a hablarse y a pensarse en el tema cuando las denominadas...
tracking img