Civilizacion griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACION GRIEGA
1. DESARROLLO CIENTIFICO Y CULTURAL
La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. De muchas maneras, tiene una influencia en la filosofía y ciencia modernas. A través de las escuelas resultaron valiosos científicos con importantes aportaciones en diferentes ramas de educación:
MATEMÁTICAS
La matemática, que es la base de todo conocimientocientífico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras, quién dictó la proporción de los elementos mediante números y aportó valiosa información a la Geometría.
BIOLOGÍA
Aristóteles es considerado el padre de la Biología debido a sus aportaciones a cerca de la clasificación del mundo animal. En el 336 a.C. estableció en Atenas el Liceo, su propiaescuela. Entre sus textos existen trabajos de lógica, llamados Organon, un trabajo sobre ética, Ética a Nicómano, y otros trabajos fundamentales como son Retórica, Poética y Política.
FÍSICA
El personaje más importante es Arquímides, quién fue un matemático, físico, geómetra, ingeniero e inventor griego que estableció las bases de la mecánica y se anticipó al descubrimiento del cálculo infinitesimal.En sus obras importantes sobresalen El equilibrio de los planos, es el primer tratado científico de estática y en él se desarrolla el principio de la palanca; La esfera y el cilindro, en la que determina áreas y volúmenes de varias figuras geométricas; Medida del circulo, donde establece con gran aproximación el valor de “pi”; Acerca de los cuerpos flotantes, en la que sienta las bases de lahidrostática.
HISTORIA
Aparece en esta época Empédocles, intentando explicar los acontecimientos históricos y El Origen de la vida en 4 elementos (aire, agua, tierra y fuego)
FILOSOFÍA
Sócrates pensaban que todo lo que sabían tenían que transmitirlo a jóvenes suficientemente preparados para la Política, por lo que debían de tener don de convicción. Les enseñaba de 2 maneras: Dialéctica - A hablar yRetórica - A discutir.
Modificó el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno más famoso, Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos dialécticos. Pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella. Su crítica de lainjusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte, al parecer por corromper a la juventud de Atenas.
Según Demócrito la filosofía atómica sobre la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles. En la historia Demócrito era conocido como el Filósofo Alegre, pues propuso la felicidad como mayor bien
MEDICINAAntes del surgimiento de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofrecía sacrificios, pasando allí la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.
Hipócrates es considerado el padre de la medicina y el médico más importante de la antigüedad.ASTRONOMIA
La astronomía fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Ésta se suele dividir en dos períodos: Grecia Clásica y Helenística. Los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares. Un calendario lunisolar basado en ambos ciclos es difícil de aplicar, por lo que muchos astrónomos se dedicaron a la elaboración de un calendario basado en loseclipses.
También como aportación importante fue que enseñaron como medir la distancia entre algunos astros.
ESCULTURA
El arte griego empezó con pequeñas esculturas hechas de madera (xoana), más tarde se comenzó a trabajar sobre mármol. El periodo de mayor esplendor del arte griego fue el denominado Siglo de Pericles. Las obras artísticas que se hacían más frecuentemente eran las esculturas....
tracking img