Las ideas de j.j: rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio de las ideas de Juan Jacobo Rousseau nos induce necesariamente a un análisis de reflexión de sus diversas propuestas, las cuales intrínsecamente articuladas generaron transformaciones estructurales en la sociedad de su época y posteriormente.
El conocimiento de la propuesta planteada por este pensador, sería incompleta si se prescindiera del origen cultural de sucontexto histórico, pues su discurso de referencia posee el sello de la herencia cultural que correspondió a su época.
Este bagaje conceptual que le permitió generar y exponer sus ideas, y que al mismo tiempo las condicionara o determinara, se remonta más propiamente a los siglos X y Xl, cuando las sociedades europeas efectúan la transición del esclavismo a la sociedad feudal caracterizada por laestructuración de clases, desde entonces definidas: nobleza, clero, artesanos, campesinos y siervos. La propiedad de la tierra y el ejercicio del poder corresponden a los primeros y la producción y servidumbre a los segundos. La concepción religiosa del estado de cosas, la degradación moral de los estratos dominantes y la dialéctica social y del pensamiento irían constituyendo el desgaste del poder.De modo que, la cultura se convirtió en patrimonio exclusivo de las escuelas palatinas, los monasterios y las escuelas catedralicias, las cuales habrían de derivar en las universidades.
Además podemos considerar que el contexto producido por el humanismo a través de cuatro siglos, estaba listo para el desarrollo de otro movimiento de la humanidad, solo que ya no sería parcial, sino querepercutiría en lo político, social, económico, cultural, educativo, filosófico, religioso.
Este período evolutivo fue el Renacimiento, que aparece en los siglos XV y XVI, en la etapa denominada Baja Edad Media. Por ser de gran influencia en el mundo de Rousseau y sus ideas, es necesario resaltar los sucesos de mayor trascendencia en cada uno de los aspectos antes señalados, y de esa manera comprender elgrado de interrelación que hubo entre ellos, o sea, comprender el principio de la concatenación que se opera en dicha dinámica de reciprocidad.
CAPÍTULO 1: JUAN JACOBO ROUSSEAU Y EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA SU PENSAMIENTO.

1.1-El Renacimiento.
El término Renacimiento, surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de belleza yproporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego y romano.
La época del Renacimiento comprende entre los años 1452 y 1600 (siglos XV y XVI).
Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanista que se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa.
La corriente del pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento seconoce con el nombre de Humanismo y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana, rechaza las formas medievales y tiene una visión optimista del hombre y la naturaleza.
También durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales, se producen progresos en medicina, se inventan la brújula y laimprenta, aparecen nuevas concepciones en astronomía y se realizan descubrimientos geográficos muy importantes, como el de América en 1492.
En el siglo XVI tiene lugar el Cisma de Occidente, en el que los partidarios de la doctrina de Martín Lutero se separan de la Iglesia Católica para constituir la que se conoce como Iglesia Protestante. Sin embargo, en el ámbito música, tanto una como otra utilizanla música como un medio para dirigirse a Dios.
El renacimiento fue expresado por arquitectos, pintores y escultores humanistas, que deberían ser una exaltación de los poderes intelectuales del hombre y a la vez invitar al goce humano con la apertura a las sensaciones.
Los acontecimientos políticos y religiosos en el siglo XVI exigían una fusión de las artes: lo formal del clásico y lo...
tracking img